top of page

RELACIONES PÚBLICAS Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER ORGANIZACIONES

* No bastan las acciones aisladas para comunicarse.

Hoy, cualquier organización que pretenda ejecutar correctamente las relaciones con sus públicos necesita comunicar y desarrollar adaptaciones mutuas que sean beneficiosas para las partes. Debido a ello han sido desarrolladas dinámicas desde diferentes conceptos que persiguen la optimización de los procesos internos y externos de las organizaciones.


El pasado 26 de septiembre se celebró el día Interamericano de las Relaciones públicas, fecha escogida en México en 1960, durante la primera Conferencia Interamericana de las asociaciones de Relaciones Públicas. No se puede desconocer que las Relaciones Publicas han adquirido importancia relevante en el seno de las organizaciones durante los últimos años, sea que se trate de una empresa, de una institución pública o de una organización social.


Actualmente, el objetivo de los entes -tanto públicos como privados en el ámbito mundial- es conservar y desarrollar relaciones eficaces con distintos públicos, ya sean internos o externos, para que la organización pueda lograr los objetivos empresariales o institucionales, además de obtener y mantener buena reputación, confianza, credibilidad y armonía. En otras palabras, las Relaciones Públicas son un factor clave para el desempeño efectivo de un organismo. En los países latinoamericanos, las instituciones estatales en estos últimos años han atravesado por procesos de cambio que han determinado importantes modificaciones en sus estructuras políticas, económicas y sociales, generando algunos inconvenientes en el posicionamiento e imagen de las mismas. En conclusión, ya no bastan las acciones aisladas para comunicarse, sino que se requiere de una estrategia más integradora que permita conformar un proyecto de comunicación sólido sustentado en las Relaciones Públicas.

Las Relaciones Públicas son un factor clave para el desempeño efectivo de un organismo.

El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas está regulado por los gobiernos a través de leyes y normas que especifican cómo y quiénes ejercen esta disciplina, lo que les permite a las organizaciones públicas o privadas desarrollar sus estrategias a través de profesionales que han estudiado Relaciones Públicas y están preparados para ejecutar sus actividades exitosamente.


En Colombia se comenzó a mencionar el término de Relaciones Públicas a mediados del siglo XX, teniendo como pioneros a Ivonne Nichols, en Bogotá; y a Alberto López, en Medellín. Desde esa época, las empresas de Relaciones Públicas obtuvieron un crecimiento importante en el país. En la actualidad, la mayoría de las empresas o agencias de Relaciones Públicas se encuentran en Bogotá.


En Colombia, solo existen carreras o facultades de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y en la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, en el entendido de que el tema de la gestión de las Relaciones Públicas es una disciplina antigua que tiene su origen en el inicio de la humanidad y su importancia no solo se basa en el manejo de la imagen, sino en la búsqueda de soluciones e implementación de estrategias para el fortalecimiento de las entidades, en el caso de Colombia son muy activas, pero con poco espacio académico, pues solamente existe como una asignatura de la licenciatura de Comunicación Social. La mayoría de las actividades se concentran en Bogotá y en Medellín. Y se puede decir que son las ciudades que más espacio han ganado en el manejo de las Relaciones Públicas.


Esta columna es un homenaje a mi querida y recordada tutora y amiga, la doctora Juana Cecilia Ojeda, quien ya goza de la Gloria de Dios. Siempre permanecerá en mis recuerdos y a quien tendré mis eternos agradecimientos por brindarme no solo su experiencia y dedicación, sino su amistad. Gracias a ella por sus instrucciones, entusiasmo y compromiso, y, sobre todo, gracias por la paciencia que tuvo durante el proceso de enseñanza, no solo cuando desarrollé mi tesis, sino en cumplimiento de las otras metas de mi vida.


¡Para ti mi recordara profe Juana!






bottom of page