Reflexionando desde mi casa | UNIVERSALIDAD Y ¡VACUNAS!

* ¿Por qué se van a quedar casi 18 millones de colombianos sin vacunar?

“La universalidad es la garantía de la protección

para todas las personas, sin ninguna distinción,

en todas las etapas de la vida”.[*]


La Ley 100 de 1993 planteó un sistema de cobertura universal -sin barreras económicas, geográficas o culturales- que garantizara el derecho a la salud, con énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.


En múltiples ocasiones, hablando con amigos de estrato seis (algunos de ellos fueron o son presidentes o vicepresidentes de empresas), con senadores y algunos políticos, les he escuchado decir que ven funcionando excelentemente el sistema de salud. Afirman que antes de la Ley100 sus ‘empleadas’, cuando requerían atención médica u hospitalización, los gastos debían ser cubiertos por ellos, y que ahora, ‘las empleadas’ están felices y protegidas por un estupendo sistema que, además de INCLUIR y proteger a TODOS los colombianos, “les da todo lo que necesitan para el cuidado de su salud y los tratamientos durante las enfermedades que presenten”. Basados extrañamente en esos argumentos -repetitivos por la clase social alta, a la cual pertenezco- me preguntan las razones del por qué critico tan fuertemente al actual sistema de salud hasta llegar al atrevimiento de pedir “Un Nuevo Modelo de Salud” digno para todos los colombianos.


En lo que he narrado hay múltiples situaciones de las que quizás escriba en otra oportunidad, hoy solo me referiré a la cobertura del sistema de salud, a lo que ‘pregona la Ley100’. Ahí está escrito que se buscaría la UNIVERSALIDAD en la atención para los colombianos, lo que significa que TODOS los ciudadanos estaríamos INCLUIDOS en las EPS, sean contribuyentes o subsidiados, y que NADIE quedaría sin recibir atención y prestación de los servicios de salud NECESARIOS para preservar la vida.


Antes de esta ley, la Constitución colombiana hablaba de la salud.


Léase el Artículo 49. “La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a TODAS las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.

¿Qué pensarías y qué harías si estuvieras tú o un miembro de tu familia entre las personas excluidas de vacunarse? ¿Por qué no todos?, acaso, ¿no es lo ideal?

Todos los gobiernos, desde la expedición de la Ley 100, tal como lo hacen el actual Presidente y su partido político (CD), en múltiples ocasiones han expresado que el sistema de salud es “una maravilla”, que TODOS los colombianos estamos protegidos por estar incluidos en las diferentes EPS que existen en el país, que antes de esa ‘maravillosa’ LEY 100, la mayoría de los colombianos no tenían un servicio médico o de salud. ¡Aseveración que es realmente falsa!


Después de pensar en esto, unas preguntas dan muchas vueltas y a las que no les encuentro respuesta alguna. Aquí pido ayuda: si alguien logra las respuestas, agradecería que me las digan.


* Si la tal UNIVERSALIDAD de la LEY 100 es cierta, ¿por qué se van a quedar casi 18 millones de colombianos sin vacunar en el plan de vacunación que hizo el Gobierno Nacional? cuando lo recomendable y lógico para disminuir la pandemia, para bajar los riesgos, para evitar más muertes, es vacunar por encima del 80% y ojalá al 100% de la población. Aclarando que las mujeres embarazadas y niños menores de 14 años de edad tienen que esperar hasta lograr estudios que avalen su aplicación, algo que no debe durar mucho para ser aprobado. De las millones de vacunas aplicadas en el mundo, con toda seguridad se han debido aplicar vacunas a mujeres embarazadas, quizás, sin que estas supieran de su estado.


* ¿Quiénes son los que no serán vacunados dentro de la estrategia del Gobierno? Entre esos, acaso también están incluidos los hijos, hermanos, nietos y familiares de ex- presidentes, senadores, ministros, representantes políticos, banqueros? ¿Esto fue hecho al azar o acaso pensado científicamente (algo impensable con el Ministro de Salud que tenemos)? Hay mujeres y hombres de 59 años de edad que dicen no aparecer en el plan del gobierno, ¿cómo se llegó a esto? Merecemos una mejor y clara explicación del por qué quedan entre 18 y 20 millones de habitantes fuera del plan de vacunación, si ¡TODOS tenemos ese derecho!


Pienso, que posterior a esto, si no lo hacen antes, algo que no me extrañaría de este Gobierno, es que particulares o el mismo Estado a través de las EPS empiecen a cobrar las vacunas a estas personas no incluidas, algo insólito e inaceptable ya que todos merecemos el mismo trato en esta grave situación.


¿Será otro negocio sucio, otro escándalo más, la vacunación pagada?


Si quieren vacunar solamente al 70 por ciento de la población, que equivale a unos 35 millones de habitantes, quedaría por fuera el otro 30 por ciento que son aproximadamente unos 15 millones. Cada uno requeriría de dos dosis para ser vacunados. Si se cobrara $80.000 por cada dosis, al multiplicar esta suma por 30 millones de dosis que requieren los 15 millones de personas que quedan por fuera, nos daría una suma nada despreciable de $2.400.000.000.000,oo (13 cifras). Esto, en Colombia, crea muchas suspicacias.


¿Qué pensarías y qué harías si estuvieras tú o un miembro de tu familia entre las personas excluidas? ¿Por qué no todos?, acaso ¿no es lo ideal? “El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para TODA la población residente del país, en todos los niveles de atención”.


MI RECOMENDACIÓN:

De nada sirve que nos vacunemos unos pocos, y mucho peor que sean poco a poco los vacunados. Para resolver el problema necesitamos que un 80% o más de la población MUNDIAL sea vacunada. Colombia debe ser solidaria y aportar en este duro trabajo vacunando a TODA la población y publicar inmediatamente que vacunarán a los 50 millones de colombianos y a los foráneos indocumentados que se encuentran en nuestro territorio. Si no nos vacunamos todos o un alto porcentaje, que supere el 75%, seguiremos corriendo riesgos de contagios y nos quedaremos a mitad de camino del intento por acabar la pandemia.


Que no se crea que porque algunos pocos se vacunen se resolverá el problema de salud o que los vacunados quedarán exentos de contraer el Covid-19. Esto es falso. Se trata de un tema que el Ministro de Salud debe comentarle al presidente Duque -que parece desconocer ese riesgo- y, posteriormente, ¡hacérselo conocer a toda la ciudadanía!

Nota: Hoy, por fin comprendo el por qué quienes tienen Medicina Prepagada dicen que el sistema de salud es excelente. Ellos nunca lo han necesitado.


La prueba de esto es una pregunta que en esta semana me han hecho varias de esas personas:

“Doctor, para vacunarme, ¿debo estar afiliado a una EPS? ¡Es que no se en que EPS estoy!” ¿Qué puedo decir ante esto? Nunca han tenido la necesidad de ir a la IPS que le asignan ni vivir esa terrible pesadilla para recibir una atención de cualquiera de los servicios médicos que se ofrecen, pero que les cuesta trabajo hacerlos. De la rogadera y de la ‘carita sonriente’ que tenemos que poner a la recepcionista, aunque sientas que te estés muriendo, para ver si te da una atención oportuna. Claro es que no conocen nada de los servicios que prestan las EPS ya que tienen la póliza de alguna de las empresas que ofrecen medicina prepagada. Hay que recordarles, que no todos podemos pagar esas pólizas. ¿Será que para entender la problemática de la salud en Colombia, se tiene que vivir ‘en carne propia’ el dolor, la vergüenza, la angustia y todo lo que acarrea este criminal sistema de salud? ¿Será, que solamente, ‘quien lo vive, es quien lo sufre’?


________________

NOTA:

Ministerio de Salud y Protección Social. Enero 29 de 2021[2]:

  • “Que el artículo 2 de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 'Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones' establece que el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo...”

  • Que en el mismo artículo 6 de la mencionada Ley Estatutaria 1751 de 2015 se define el elemento de accesibilidad , conforme al cual los servicios y tecnologías de salud deben ser accesibles a todos, en condiciones de igualdad.

  • Que sobre la aplicación del derecho a la igualdad en el ámbito de la salud pública, y más específicamente en el de vacunación, la Corte Constitucional cuando analizó la constitucionalidad de la Ley 1626 de 2013 "Por medio de la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a la población colombiana objeto de la misma... ( La negrilla es mía).

________________

[1] www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-760-04.htm

[2] Decreto 109 de enero 29 de 2021. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO-109-29-ENERO-2021.pdf