top of page

Golpes al 'Tren de Aragua' y al 'Clan del Golfo'

Capturado alias 'Toño', en Paratebueno (Cundinamarca). / Foto: Prensa FAC..

Bogotá DC | En operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se logró la captura en Paratebueno (Cundinamarca), de alias 'Toño' de origen venezolano, integrante de la organización trasnacional 'Tren de Aragua' y socio criminal de alias ‘Niño Guerrero’.


El capturado era buscado en más de 190 países, y trataba de pasar inadvertido en Colombia, para lo cual se había radicado en el Meta, donde construyó un complejo recreacional.


Alias ‘Niño Guerrero’ es el cabecilla principal del 'Tren de Aragua', quien es requerido con circular roja de Interpol por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Es acusado de ser presuntamente el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de este grupo al margen de la ley.


Durante el procedimiento se logró la captura en flagrancia de otros cuatro hombres de nacionalidad venezolana por los delitos de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas, presuntamente integrantes de mencionada organización delincuencial, conocidos con los alias de ‘Felipe’, ‘Maikel’, ‘José’ y ‘Ángel’, quienes hacían parte del anillo de seguridad de alias 'Toño'.


En desarrollo de la operación lograron incautar ocho pistolas marca Five Seven, 17 proveedores, 206 cartuchos de munición, siete radios satelitales, 40 millones de pesos y 3.200 dólares estadounidenses.


 Alias 'Toño' se convirtió en un objetivo de alto valor para las autoridades colombianas y europeas como consecuencia de su trayectoria delincuencial y coordinaciones para el tráfico de estupefacientes, mediante la modalidad de envío de semisumergibles y la utilización de pistas clandestinas en Venezuela, teniendo como destino las Antillas Francesas para posteriormente ser distribuidas en Europa.


Con este resultado, se demuestran las altas capacidades de la Fuerza Pública colombiana, gracias al trabajo interinstitucional que permite propinar golpes contundentes a las organizaciones criminales que operan en esta región y afectan a la sociedad en diferentes países del mundo.


CAPTURAN A 15 DEL 'CLAN DEL GOLFO'

La Armada Nacional y la Policía capturaron a 15 integrantes del 'Can del Golfo' en desarrollo de operaciones efectuadas en Cartagena, Arjona, Mahates y María la Baja, 14 de ellos señalados de perpetrar delitos de extorsión y uno por el delito de concierto para delinquir.


Gracias a las labores de investigación adelantadas por las autoridades, integrantes de la Fuerza Pública dieron cumplimiento a las órdenes de allanamiento y captura emitidas por la Fiscalía Primera Especializada de Cartagena, donde se realizaron ocho capturas y siete notificaciones en centros carcelarios por los presuntos delitos de extorsión, concierto para delinquir y porte de armas o municiones, neutralizando las actividades delictivas del 'Clan del Golfo'.


Entre las capturas más relevantes, se encuentra alias “El Gato”, de 37 años, quien figura entre los más buscados en el departamento de Bolívar y estaría señalado por el presunto delito de concierto para delinquir con fines extorsivos.


Además, se le atribuyen más de tres años de trayectoria criminal como presunto miembro de la subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes” del “Clan del Golfo”. El sujeto, al parecer, sería el responsable del despliegue criminal en los municipios del norte de Bolívar, a través del direccionamiento del cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes, y seguimiento a la Fuerza Pública.


En la operación también fue capturado alias “Jhon” o “JJ”, presunto cabecilla político de zona del “Clan del Golfo”, quien al parecer se hacía pasar por mototaxista para evadir los controles de las autoridades y movilizarse con facilidad en la zona rural y urbana del municipio.


De igual forma, fueron capturados alias “Vanessa”, “Príncipe”, “Ramoncito”, “Andreina”, “El Hombre” y “El Negro” o “Migue”, quienes presuntamente se encargaban de extorsionar a comerciantes y ganaderos de los municipios de la zona, además de ubicarse ocasionalmente sobre la troncal del Caribe para reportar los movimientos de la Fuerza Pública e identificar personas para la ejecución de homicidios selectivos a través de sicariatos. Esto, al parecer, como represalia por no someterse a las exigencias criminales del “Clan del Golfo” en esta región del país.


Por otra parte, siete individuos fueron notificados de sus órdenes de captura al interior de centros carcelarios, entre ellos alias “Tom” o “Barba”, “Nano”, “Peter” o “Manuel”, “Bili”, “Rey”, “Jamer” o “Darwin” y “JP”, quienes al parecer estarían involucrados en extorsiones a comerciantes y ganaderos. Cabe resaltar que estos sujetos fueron capturados en flagrancia en 2023 y 2024 por las unidades Gaula Militar de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional.


La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de manera sostenida en Bolívar, con el firme propósito de desarticular a los grupos criminales que amenazan la seguridad y bienestar de los habitantes del Caribe colombiano. Así mismo, pone a disposición de la comunidad, las líneas de teléfono 147 y 165, disponibles las 24 horas del día para denunciar todos los delitos que atentan contra la libertad personal en la zona.

Comments


bottom of page