top of page

Café cultivado por excombatientes llega a la Universidad de Antioquia

* 'Trópicos - Nómadas del café' es la estrategia de comercialización de la Federación Mesa Nacional de Café.

Aspecto de la inauguración del punto de cafe en UdeA. / Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Medellín | Se realizó la instalación del punto fijo ‘El café de abril’, de la marca Trópicos, liderada por excombatientes y la cual forma parte de la Federación de la Mesa Nacional de Café (Femncafé). A este proceso de venta se incorporarán baristas, quienes también avanzan en su proceso de reincorporación, para brindar a estudiantes y ciudadanos una atención personalizada e información de la cultura cafetera.

“Con esta iniciativa se busca visibilizar las marcas de café de los distintos departamentos, como el producido en el Tolima, Cauca, Putumayo, entre otros. Así que si quieren degustar el café que huele a paz, lo encontrarán acá en Trópico Café de Abril, un proyecto que es muy importante para nosotros los firmantes de paz”, manifiesta Jhon Rincón, persona en proceso de reincorporación del Huila.

Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Antioquia degustan el café. / Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y visitantes ocasionales y frecuentes, encontrarán un espacio en el que el café con aroma de paz los acompañará en diálogos, estudios o simplemente la calma de un antojo en las instalaciones de la Universidad de Antioquia, que continúa aportando a la construcción de paz, y en esta ocasión, abre sus puertas para la ejecución de este proyecto.

Durante la jornada, la Federación Mesa Nacional del Café, la Vicerrectoría de Extensión, la Unidad Especial de Paz y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias –CIFAL- de la Universidad de Antioquia, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el acompañamiento del secretario general Luis Alberto Donoso, actual director (e) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, desarrollaron el conversatorio en torno a la construcción y la cultura de paz a través de la productividad.

La ARN en su apuesta por la sostenibilidad de los proyectos productivos liderados por excombatientes, bajo la línea de café, ha venido trabajando y apoyando a la Femncafé en varios aspectos:

“Este lanzamiento tiene que ver con las aproximadamente 30 formas asociativas que integran la Mesa Nacional de Café, como parte del acompañamiento que brinda la ARN en materia de productividad y sostenibilidad económica a los 4.800 proyectos productivos liderados por excombatientes. A esta tienda podrá venir la ciudadanía en general para conocer las marcas de café de los firmantes de paz. Los invitamos para que vengan y disfruten de un café con sabor a paz”, expresa Donoso.

Desde enero de 2019, la Mesa Nacional de Café es resultado de una construcción y participación colectiva, entre quienes avanzan hacia la consecución de la Paz Total, para fortalecer los procesos productivos asociados al café.

En total, está conformada por aproximadamente 30 formas asociativas, pertenecientes a los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Meta y Antioquia que lideran sistemas y procesos productivos en torno a la caficultura, para el beneficio de más de mil personas entre excombatientes e integrantes de la comunidad.

Kommentare


bottom of page