1.603 menores desaparecidos y 457 asesinados


¿Los niños son el futuro de nuestro país? Esa pregunta se basa en una aseveración constante, pero“los niños no son el futuro, son ciudadanos de ahora con preocupaciones y derechos”, según dice Concha Portellano Pérez, vocal de proyectos del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA).

Tiene razón. Los niños y las niñas son el presente en el que no se les brinda la protección ni se le garantizan sus derechos. La verdad es que el futuro de nuestra Nación será sombrío, aún más que éste presente que nos asombra por la potencia de los horrores denunciados a diario.

Durante los primeros ocho meses del año en Colombia, 457 menores de edad fueron asesinados, 1.603 desaparecieron de sus hogares, 15.408 fueron víctimas de abuso sexual, 187 se suicidaron, 291 fallecieron a causa de accidentes de tránsito y 292 perdieron la vida durante diversos accidentes.

El escritor Graham Greene afirmó: “Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro”. Contrario a ello, parece que hay demasiados momentos para abrir las puertas que condicen al horror.

Por ello, al director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, no le tiembla la voz para reconocer: “Esta es una sociedad enferma, no reconocemos la violencia y justificamos muchas acciones de la violencia, como si fueran naturales. Hay una crisis de valores que se refleja en el ataque a los niños”.

MUERTES VIOLENTAS

Durante los 242 días comprendidos entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2018, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), 1.227 menores de 18 años perdieron violentamente la vida.

225 de esos menores tenían cuatro o menos años, 78 tenían entre cinco y nueve años; 152 tenían entre 10 y 13 años; y 772 eran adolescentes entre 14 y 17 años.

Además, la juventud no está blindada contra hechos de violencia. En ese período perdieron la vida 763 jóvenes con edades entre 18 y 19 años; 2.518 entre 20 y 24; y 1.745 entre 25 y 28 años. Entre enero y agosto fueron asesinados 7.473 personas.

457 menores de edad fueron asesinados. ¡Casi dos homicidios de menores por día! 384 eran varones y 73 eran mujeres.

En el entorno de sus hogares, y como resultado de violencia intrafamiliar, perdieron la vida 11 niños y 10 niñas. La violencia se ha manifestado de diversas formas: 187 menores se suicidaron: 111 hombres y 76 mujeres; 291 fallecieron a causa de accidentes de transporte: 205 hombres y 86 mujeres; y 292 fallecieron en desarrollo de accidentes: 205 hombres y 87 mujeres.

De los 187 menores de edad que se suicidaron este año, 16 tenían entre seis y 11 años de edad. De ellos, 12 eran varones y cuatro, niñas. 171 eran adolescentes entre 12 y 17 años: 99 eran hombres y 72 eran mujeres.

Adicionalmente, 487 jóvenes, entre 18 y 28 años, se quitaron la vida: 393 hombres y 94 mujeres.

De acuerdo con Medicina Legal, 180 víctimas de suicido tenían educación preescolar; 424 tenían educación básica primaria; 501 tenían o cursaban educación básica secundaria; 65 educación secundaria alta; y 100 educación técnica o tecnológica.

Siete menores de edad se suicidaron por razones de fallas o fracasos escolares.

VIOLENCIA SEXUAL

Entornos que debían ser seguros para la infancia se tornan en peligrosos. El Instituto de Medicina Legal denunció que entre enero y agosto del año en curso 15.408 menores de edad fueron víctimas de violencia sexual. 13.072 víctimas son mujeres y 2.336 son hombres.

Casi la tercera parte de las víctimas de violencia sexual, 5.586, tienen entre 10 y 13 años de edad. 4.301 tienen entre cinco y nueve años, y 3.421 tienen entre 14 y 17 años.

Hasta abril de este año ya se habían registrado 7.173 hechos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con Juliana Pungiluppi, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, durante 2018 han abierto 9.102 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por denuncias relacionadas con abuso sexual infantil. Anunció que con el objetivo de reducir los casos de abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes el ICBF considera necesario el endurecimiento de las penas.

Entre enero y agosto, el ICBF atendió un promedio de 38 casos diarios de abuso sexual contra menores de edad.

Bogotá DC, con 2.245 procesos iniciados, es la región del país con el mayor número de denuncias de abuso sexual.

Los departamentos que más casos registran son Valle del Cauca, con 946; Atlántico con 569, Cundinamarca con 553, Magdalena con 389, Huila con 350, Bolívar con 314, Cesar con 312, Córdoba con 304, Antioquia con 297, Nariño con 229, Cauca con 223, Boyacá con 222, Tolima con 209, Caldas con 204, Quindío con 196, Sucre con 185, Caquetá con 179, Meta con 154, Risaralda con 151, Guajira con 143, Santander con 140, Casanare con 139, Norte de Santander con 109, Putumayo con 87, Chocó con 84, Arauca con 58, Amazonas con 43, Guaviare con 27, Guainía con 17, Vaupés con nueve, San Andrés con ocho y Vichada con siete casos.

Resulta preocupante que la mayoría de los casos de abuso sexual se presenta en los entornos más cercanos a los niños. Según datos de Medicina Legal, los mayores victimarios están dentro de la familia en el 46,2 por ciento de los reportes, mientras que el 22 por ciento son personas cercanas.

Valdés asegura que “la situación de violencia sexual hacia los menores de edad es crítica. La preocupación es grande en el sentido de que los principales agresores son personas conocidas”.

Casi la mitad de los agresores se encuentran en círculos cercanos. “El 47 por ciento de los agresores son familiares”, según el ICBF.

De acuerdo con el Instituto de Bienestar Familiar, las regiones del país que más casos de abuso sexual infantil han registrado son: Bogotá con 2.245 denuncias, Valle con 946 y Atlántico con 569.

DESAPARECIDOS

Entre el primero de enero y el 31 de agosto del año en curso desaparecieron 1.603 menores de edad: 1.118 mujeres y 485 hombres. Una de las mujeres –una niña entre cinco y nueve años de edad– desapareció cuando se encontraba en el exterior.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, 41 menores desaparecidos (20 hombres y 21 mujeres) tienen entre uno a cuatro años de edad; 34 (19 hombres y 15 mujeres) tienen entre cinco y nueve años; 732 (179 hombres y 553 mujeres) tienen entre 10 y 14 años; y 795 tienen entre 15 y 17 años.

La capital del país, Bogotá DC, registra 886 menores desaparecidos: 232 hombres y 654 mujeres. Más de la mitad de los menores desaparecidos en todo el país.

Los departamentos que presentan más casos de desaparición de menores de edad son: Antioquia, con 73 casos: 27 hombres y 46 mujeres; Caldas con 89: 48 hombres y 41 mujeres, y Atlántico con 39 víctimas: siete hombres y 32 mujeres.

En Bolívar han denunciado siete desapariciones de menores: dos hombres y cinco mujeres; Boyacá con 20: nueve hombres y 11 mujeres; Arauca con dos, un hombre y una mujer.

REACCIONES

Iván Duque, Presidente de la República “Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños”.

Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República “El tema de la prisión perpetua es una urgencia que está reclamando la sociedad, y no debería ser solo para los violadores, porque también es crimen atroz secuestrar un niño o reclutarlo para que empuñe un arma”.

Juliana Pungiluppi, directora General, ICBF “El ICBF respalda el compromiso y liderazgo del presidente Iván Duque, respecto a la medida de cadena perpetua para abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes. Creemos que debe venir de la mano de otras medidas como fortalecer el aparato judicial”.

Horacio José Serpa, senador, Liberal. “Y siguen atentando contra la niñez, país cruel. Bajo ninguna circunstancia ni excusa a un niño o persona se le pueden vulnerar sus derechos individuales. Evolucionemos”.

Roy Barreras, senador, Partido La U “El atroz asesinato de la niña Génesis, en Fundación, es espantosa demostración de que cuando la gente no cree en el Estado por ineficacia de la justicia y el estado por ausencia o debilidad no protege familias, ni previene violencias, hay salvajes que se comportan peor que fieras”.

Genaro Redondo Choles, diputado, Guajira. “Conmovido por la muerte de Génesis. Un hombre despiadado y sin escrúpulos acabó con su vida. Dios todopoderoso concede fortaleza y sabiduría a sus familiares. Esperamos que sobre el culpable recaiga todo el peso de la ley”.

David Valencia C., miembro, Directorio Conservador “El país no ha superado el horrible y lamentable homicidio de Génesis y hoy tiene que enfrentar el terrible secuestro de Cristo José de tan sólo cinco años. ¡Los niños son sagrados, y quienes los toquen deberán ser castigados de manera ejemplar!”

María Alejandra Forero, Alcaldesa, San Pelayo (Córdoba) “¡64 niños son abusados en Colombia a diario según Medicina Legal! No podemos seguir permitiendo esto Cadena Perpetua Ya”.

Irma Luz Herrera, vicepresidenta, Partido Mira “Profundo dolor y rechazo por los crímenes atroces contra Génesis y Julieta, dos vidas inocentes más que se apagan. Toda nuestra solidaridad para sus familias. Esperamos la acción efectiva de las autoridades. ¡No más violencia contra nuestros niños!”.

Ángela Garzón C., concejala, Centro Democrático “Aberrante e indignante lo ocurrido con la pequeña Génesis, de nueve años, víctima de asesinato. Un monstruo le arrebató su vida, después de torturarla e incinerarla. Exigimos justicia. Primero Los Niños #Niunamás Sí al referendo de prisión perpetua”.

Valeria Morales D., Señorita Colombia “La muerte de Génesis nos duele a todos. Rechacemos y condenemos la violencia que han sufrido y siguen sufriendo miles de nuestros niños y niñas. #NiUnaMenos ¡Debemos protegerlos!”

Horacio Serpa Uribe, ex senador, Socialdemócrata “Hay que castigar severamente a los violadores y asesinos de niñas y niños. Pero, ojo, la pena de muerte no es la solución que requieren el país y nuestra sociedad”.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020