¿SI O NO A LA CONTINUIDAD DE LAS EPS?

* Para hablar del sistema de salud hay que conocerlo y entenderlo.

Cuando escucho esta pregunta en todas las entrevistas o notas sobre los cambios que podrían generarse en el sistema de salud, me molesta, me duele y me desconcierta que se piense que el sistema de salud depende de la existencia o no de las EPS.


Cuando se menciona, que si vamos a regresar al modelo de salud anterior o ISS (Instituto de Seguros Sociales), como si esta institución hubiese sido el todo de ese modelo de salud, me decepciona el desconocimiento de los interlocutores.


Creo que en el tema de la salud hay una verdad inocultable: el sistema actual no sirve como viene funcionando. Hay que adoptar medidas contundentes para poder proveer una excelente salud a los colombianos.


Para hablar del sistema de salud hay que conocerlo y entenderlo. No muchos pueden hacerlo, pues es complejo y va más allá de las EPS. En un solo escrito no puede ser explicado.

Dando click a la portada del libro o en el enlace, podrás descargarlo sin costo. Se trata de un libro breve, fácil de leer, para quien se interese en conocer sobre el sistema de salud. Encontrarás cómo era el modelo de salud antes de la Ley 100, cómo es el actual sistema y además 25 (veinticinco) propuestas para un Nuevo Modelo de Salud para los colombianos. Después de leerlo tendrás mejores argumentos para debatir más concienzudamente sobre este tema.

La atención ambulatoria nacional debe ser obligación de cualquiera de las EPS.

Descargar libro Doctor ¿usted por qué no trabaja?


Debe quedar claro que los cambios que obligatoriamente hay que realizar en el sistema de salud actual, no pueden darse de manera brusca, ni causando un caos cómo se quiere hacer creer por aquellos que se oponen al cambio, tal vez motivados por algún tipo de interés. Buscaremos el camino correcto y lo haremos en el tiempo que se requiera para lograr un mejor modelo.


La atención ambulatoria nacional debe ser obligación de cualquiera de las EPS que existen actualmente, tema que no se ha tocado, como tampoco se ha pensado en formar una Red Única de prestadores de salud, ni en otros temas, que encontrarás al leer el libro titulado: Doctor, ¿Usted porqué no trabaja?


El tema de las 'Muertes evitables', que han abordado durante los últimos días, se encuentra bien detallado en el libro que dejo para su libre lectura. Las cifras están sustentadas con información suministrada por el mismo Gobierno colombiano.


Las cifras que he escuchado hasta hoy sobre las 'Muertes evitables' por parte de la señora Ministra y de algunos de sus contradictores, no han sido interpretadas correctamente.


Ojalá, este libro, sea leído por la Ministra de Salud, doctora Diana Carolina Corcho Mejía y sus asesores. Estoy convencido que les será útil.


Este escrito, sin pretensiones, solo busca aportar al cambio progresivo del Modelo de Salud actual y a un conocimiento más profundo de los ciudadanos sobre el tema de la salud.