Reflexionando desde mi casa | ¡UN PAÍS POBLADO POR POBRES!

¿Así terminarán con el hambre...?

¿Serán vainas mías o es verdad que cada día que pasa nos parecemos más a la situación que vive Venezuela?


¿Serán vainas mías o es verdad que este Gobierno le sirve sólo a los poderosos empresarios y políticos, descuidando los requerimientos básicos del 99 por ciento de los colombianos y acabando a pasos agigantados a nuestro país?


Quiero pedirles el favor de leer el contenido de la siguiente nota, que me tiene desconcertado, pues ¡cada vez comprendo menos a aquellos que respaldan a este Gobierno y a sus políticas!


Lea dos veces para que no piense que se equivocó:


“¿Cuándo se considera que una persona no está en la línea de pobreza en el país? Aunque suene increíble, para el Dane una persona en Colombia no pertenece a este grupo si sus ingresos son superiores a los $283.828 en zonas metropolitanas, y de $257.433 en zonas rurales. Sí, así como lo lee”. (Portafolio, tres de mayo de 2019).


¿Leyó bien?


Si. Dice que quienes ganan UN PESO o más de $283.828 (doscientos ochenta y tres mil ochocientos veintiocho pesos m/l o COP) ¡NO SON POBRES! Por lo tanto, no son incluidos en estas cifras.


Esta consideración para clasificar a los pobres del DANE es una pena, una vergüenza, ¡es una mierda!


Después de conocer las cifras que se toman para considerar a una persona pobre, lea bien el informe oficial del Dane sobre los resultados del año 2019 sobre este tema.


Comparto un aparte de una nota tomada de El Tiempo y que transcribo textualmente. Se observan datos emitidos por del Dane (ente estatal... ¡OJO! Está al servicio del Estado, no es opositora).


“Como se ha informado, las personas en situación de pobreza en Colombia aumentaron en 661.890 el año pasado (2019), mientras que aquellas que están por debajo de la línea de pobreza extrema sumaron otras 728.955, según lo dio a conocer este martes Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Esto significa que la pobreza en el país aumentó un punto porcentual en el último año, al pasar de 34,7 por ciento en 2018 a 35,7 por ciento en 2019, lo que indica que cerca de 17,5 millones de personas en el país estaban en esa condición el año pasado.


Por su parte, los individuos en condición de pobreza extrema en el país aumentaron el año pasado en cerca de 729.000, lo que hizo que unos 4,7 millones de personas se encontraran en esa situación, elevando el indicador hasta el 9,6 por ciento, desde el 8,2 por ciento observado en el 2018, indicó el Dane”.


Les recuerdo que en 2019 ¡NO hubo pandemia!


Léase bien:


Pobres: ¡17.5 millones de personas!


Pobreza absoluta: 4.7 millones de personas.


Suma total de pobres en Colombia: 22.200.000 (¡veintidós millones doscientas mil personas!).


Ahora revisemos el siguiente artículo, también con datos del Dane:


“Solo 3,4 millones de personas ganan más de dos salarios mínimos en el país. De acuerdo con el Dane, 47 por ciento de los trabajadores devengó hasta un salario mínimo en el primer semestre del año, lo que equivale a 10,5 millones de personas”. (Laura Lucía Becerra Elejalde, La República, 23 de diciembre de 2019).


Si sumamos las 10.500.000 de personas que devengaron hasta un salario mínimo a los 22.200.000 que teníamos entre pobres y pobreza absoluta, nos da una suma de 32’700.000 habitantes colombianos pobres. ¡Y no estamos incluyendo niños pertenecientes a este gigante número de pobres!


¿Así terminarán con el hambre y los problemas que padecen millares de colombianos?


Un Gobierno que se niega a sentarse en una mesa para conversar con los indígenas, quienes viven ‘rejodidos’, es un Gobierno altivo, altanero, apático, indiferente, displicente con su pueblo. Por esto y por más, no merece el respaldo de la gente decente.


¡COMPLICADA SITUACIÓN!

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020