Proyecto de ley de Seguridad Ciudadana busca evitar impunidad: MinInterior

* "Esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie", sostiene Daniel Palacios.

Daniel Palacios, ministro del Interior.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, agradeció al Congreso de la República la aprobación del Proyecto de ley de seguridad ciudadana, que busca evitar la impunidad y castigar al delincuente.


El jefe de la cartera del Interior, explicó que, “esta iniciativa piensa en el ciudadano de a pie, el ciudadano que sale a coger Transmilenio, el ciudadano que sale a coger un bus público para desplazarse a su casa o trabajo, el ciudadano al que le roban el celular, el ciudadano al que todos los días es víctima de un delito. Brindando mayores herramientas a los jueces para sancionar a los violentos que perturban su tranquilidad. Así mismo, pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle”.


Palacios Martínez, agregó que, “cuando una persona esté en su casa o en su habitación y alguien ingrese de manera violenta, se presuma que esa persona al defenderse está actuando en defensa personal. Pero igualmente el juez tendrá que valorar el test de proporcionalidad correspondiente a la actuación que haya hecho esa persona. Aquí lo que estamos estableciendo como un criterio obligatorio para el juez, es que cuando ese delito se haya cometido con un arma de fuego, con un arma blanca o con un arma de letalidad reducida, el juez tenga que dar la medida de aseguramiento intra mural. Quiere decir que el bandido debe esperar el juicio en la cárcel y no a esperar el juicio en la calle mientras continúa delinquiendo”.


Además, afirmó que, “es natural que haya oposición de algunos partidos, por ejemplo, yo hago una pregunta, hoy en ese proyecto acaba de quedar, que el homicidio agravado cuando se cometa contra un menor de edad, contra un periodista, un líder social, un defensor de derechos humanos o un miembro de la Fuerza Pública, tendrá la condena más alta de 60 años de cárcel. Entonces cómo votar en contra de eso, eso tendrán que preguntárselo a esos partidos de oposición”.