Premio al Distrito de Barranquilla por acciones en seguridad y convivencia ciudadana

* Reconocimiento del Ministerio del Interior en el marco de los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana 2022.

Barranquilla | Los esfuerzos por generar estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana en la capital del Atlántico fueron destacados por el Ministerio del Interior durante la ceremonia de los Premios de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que tienen como objetivo promover la gestión efectiva, innovadora y entusiasta de esos dos componentes a nivel territorial.


El alcalde Jaime Pumarejo recibió el premio por el programa 'Seguridad a la Calle con la Comunidad', que apunta a la promoción de prácticas sociales, culturales y pedagógicas para propiciar acciones y comportamientos que rechacen el uso de la violencia en la resolución de conflictos y relaciones cotidianas de las comunidades.


Entre los proyectos y estrategias que hacen parte de este programa se encuentran los enfocados a niños, niñas y adolescentes, en las organizaciones comunitarias y en entornos. Entre ellos, la estrategia Vuelve y Juega, Entornos Escolares Seguros y el fortalecimiento de frentes de seguridad, a través de los cuales se materializa la gestión de la prevención del delito y la violencia en la ciudad.


“Con el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo y el compromiso de líderes comunitarios, frentes de seguridad y funcionarios de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana hemos logrado el reconocimiento de nuestra gestión, la cual no sería posible sin la participación de los barranquilleros y el concurso de otras instituciones aliadas de seguridad y justicia”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

Además, el funcionario aseguró que “este es un espaldarazo para continuar volcando todos nuestros servicios a la calle, innovando y creando estrategias para construir entornos más seguros para todos los barranquilleros”.


El reconocimiento representa un aval a la gestión de la seguridad en la ciudad, a través de mecanismos novedosos y en estrecha articulación con los barranquilleros, la fuerza pública y los órganos de justicia. Además, ratifica el compromiso de la Administración distrital en no escatimar esfuerzos para devolver a la ciudadanía la tranquilidad y el bienestar en las calles.


Humberto Barrera Cano, líder del Frente de Seguridad del barrio Los Trupillos, compartió la decisión del Ministerio y aseguró: “Evidentemente el acompañamiento que ha hecho la Administración con el proceso que hemos iniciado para la mejora de la seguridad con la implementacion de un frente, ha sido importante, porque le ha dado la solidez que nosotros como comunidad necesitamos, con el acompañamiento no solo de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana sino de otros entes de la Alcaldía”.


Igualmente, Barrera Cano afirmó que, gracias a la intervención del Distrito, se ha disminuido el 90% los hurtos en su comunidad, lo cual representa una muestra de que estos procesos sí funcionan.


La gestión del Distrito de Barranquilla fue escogida como la mejor entre los municipios de categoría especial 1, 2 y 3, compitiendo con más 700 proyectos a nivel nacional.