top of page

Oficialmente abierta frontera colombo-venezolana

* "La globalización es una relación entre vecinos": presidente Gustavo Petro .

Cúcuta | "Cumplimos. Que la apertura de la frontera sea anuncio de prosperidad para Colombia, Venezuela y toda América", dijo el presidente Gustavo Petro al declarar oficialmente abierta la frontera colombo-venezolana.


En el acto de reapertura oficial de la frontera acompañaron al Presidente: el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva; el ministro de Comercio, Germán Umaña M.; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y Luis Carlos Reyes, director de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Así mismo, el Presidente manifestó que con la apertura de la frontera “se legalizan completamente los flujos de poblaciones culturales y económicos eso debe redundar en un aumento de la calidad de vida de las poblaciones fronterizas”.


Agregó: “La globalización es una relación entre vecinos, los flujos de comercio internacional, flujos culturales y de población y así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela".


El presidente Petro sostuvo que deseaba que las primeras personas beneficiarias con la apertura"sean las que habitan de lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en las trochas”.


Por su parte, el embajador Benedetti declaró: "Estamos haciendo historia. Ha quedado abierta oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela".


La frontera fue cerrada el 19 de julio de 2015 por disposición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al prohibir el paso fronterizo.


Hoy, en horas de la mañana, el presidente Nicolás Maduro manifestó a través de su cuenta de Twitter: "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!".


REACCIONES

Francia Márquez Mina, vicepresidenta de la República: "Abrir la frontera es un acto de paz y reconciliación que nos acerca y nos hace prosperar como pueblos hermanos Se restablece el paso fronterizo con Venezuela, abrimos la puerta hacia la Paz Total, el desarrollo económico y la reparación de los vínculos rotos entre ambos lados".


Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo: "Desde la posesión del presidente Gustavo Petro hemos realizado gestiones y esfuerzos importantes para lograr la reapertura de la frontera para el paso de carga por Norte de Santander".


Jaime Pumarejo Heins, alcalde distrital de Barranquilla: "Con la misma disposición con la que hemos recibido a 150.000 venezolanos, acogemos hoy las fronteras abiertas. Que el ímpetu del proceso traiga recuperación económica y conduzca al retorno de la democracia y al respeto por los derechos humanos en nuestro hermano país".


Humberto de la Calle, senador independiente: "Buena decisión de Gustavo Petro la reapertura de la frontera con Venezuela. Las relaciones con nuestro vecino no deben regirse por posiciones ideológicas sino por el mutuo interés de los pueblos".


Juan Fernando Cristo, ex ministro y defensor de la paz: "Hace tres años, siete meses y cuatro días Cúcuta fue centro de atención internacional por el fracasado concierto de Duque para tumbar a Maduro. Hoy volvemos a estar en el foco de los medios extranjeros porque se reabre la frontera y se restablecen las relaciones con Venezuela. Cambió la cosa".


María José Pizarro, senadora por el Pacto Histórico: "Que esta no solo sea la apertura de un puente de cemento, sino la vía por la cual se construya el progreso de las dos naciones y se resuelva la situación humanitaria de miles de personas".


Juan Camilo Restrepo Salazar, académico: "La apertura de la frontera con Venezuela es lo mas importante que ha hecho la administración Petro, porque es lógico y útil para las comunidades que viven de lado y lado de la frontera. No es una formulación teórica y confusa como gran parte de los anuncios, sino algo concreto".


Gloria Flórez Schneider, senadora por el Pacto Histórico: "Luego de cuatro años, se reabre la frontera entre Colombia y Venezuela. Dos pueblos hermanos que se llenan de esperanza con el restablecimiento de relaciones que traerá progreso para nuestros pueblos. Nunca ha debido cerrarse la frontera, nunca han debido separarse nuestros pueblos. Por eso hoy estamos festejando la reapertura, porque necesitamos construir relaciones de hermandad".


José Gregorio Hernández G., ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia: "La frontera entre Colombia y Venezuela ha debido ser abierta hace mucho tiempo. Los daños que causó su cierre fueron enormes".


César Pachón, senador por el Pacto Histórico: "Algunos amenazaban y hablaban de “los días contados”, nosotros preferimos contar las tractomulas que van a mejorar nuestras economías campesinas. La reapertura de la frontera con Venezuela le devuelve la esperanza a millones. La paz por delante".


Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá DC: "Siempre dije que era un grave error no tener relaciones diplomáticas con Venezuela. En eso respaldo al gobierno Petro. Ahora bien, eso no significa que crea que el gobierno Maduro no ha sido un desastre: seis millones de emigrantes venezolanos desesperados son prueba contundente".


Dolcey Torres, representante a la Cámara por el Partido Liberal: "Hay una premisa que enseñan los abuelos: 'Nunca pelear con tu vecino'. Esta frase la pudimos constatar desde que se rompieron las relaciones con Venezuela, algo que solo generó situaciones negativas. Celebramos la reapertura de la frontera y que venga cargada de progreso".


Jorge Mantilla, politólogo: "Una cosa positiva y buena es reabrir la frontera. Otra es entregarle flores a Freddy Bernal. Creador del Faes y Comisario General del Sebin en sus peores años. Artífice de la expulsión de miles de colombianos de Venezuela. No es bueno perder el juicio en medio de la euforia".


Carlos Amaya, ex gobernaor de Boyacá: "Abrir la frontera es un acto de sensatez. Condenamos la dictadura de Maduro; pero no por eso podemos seguir condenando a miles y miles de colombianos y venezolanos que viven de esa frontera. Bienvenida esta apertura, que traerá beneficios para los dos pueblos".

bottom of page