top of page

MARKETING DE GUERRILLA

* Párenme bolas: se busca que clientes y consumidores sean quienes replicquen nuestras ideas.

Párenme bolas: este tipo de mercadeo no hace referencia a grupos subversivos o al margen de la ley, el marketing de guerrilla es el uso de métodos salidos de lo común y poco convencionales con el objetivo de incrementar las ventas posicionado de manera diferente la marca de la empresa.


Dicho esto, la idea es poder apalancar a través de los medios de comunicación que clientes y consumidores sean quienes deban replicar nuestras ideas. Pero, ¿por qué harían estos actores la difusión de esta información? Pues bien, al ser un conjunto de estrategias y técnicas, ejecutadas por medios no convencionales, los actores replicaran esta información al ser novedosa y poco convencional. Dicho en otras palabras, al ser diferente la gente tendrá curiosidad y lo comentará.


Es así que el marketing de guerrilla es una forma diferente de llamar la atención, ya que hoy en día al tener tantos medios de comunicación estamos saturados de información. De esta manera este tipo de marketing busca ofrecer una salida para llamar la atención y diferenciarse del resto de empresas a través de la publicidad.


Párenme bolas: lo no convencional funciona ya que saca a la empresa de ese entorno perceptivo y lo pone en la mira de la población, bien sea objetivo o no, a través del uso de estrategias inteligentes, divertidas, extravagantes y no convencionales. De otra parte, para las empresas es interesante pues es aplicable a todos los sectores y a todas las empresas ya que es rápido, económico y eficiente.

El marketing busca ofrecer una salida para llamar la atención y diferenciarse del resto de empresas a través de la publicidad.

Este tipo de marketing tiene varios beneficios con respecto a su aplicación, entre ellos:

  1. Es económico

  2. Es mediador en logro de los objetivos estratégicos. Dado que busca convertir la marca en algo memorable, atractivo e interesante.

  3. Aumenta la recordación en el mercado.

  4. No necesita mucha inversión.

  5. Aumenta el branding.

  6. Resalta la creatividad.

  7. Genera recordación ya que que el consumidor pasa a ser parte del mensaje.

Es de resaltar que este tipo de marketing cuenta con algunas características, a saber:

  1. Involucra al ambiente (espacio público) en su realización transformándolo para llamar la atención haciendo que en la mayoría de los casos la gente se involucre

  2. Todo no es el aspecto en la modificación ambiental, los flahhmod; lo cual es una multitud relámpago (traducción del inglés). En este caso, la gente se reúne, llama la atención a través de una acción concreta.

  3. Publicidad encubierta en programas de TV, influencers. La manera más efectiva busca que dentro de sus presentaciones incluyan al producto de manera natural.

  4. Otro aspecto es “colarse en la publicidad de otros", definido como Ambush Marketing.

Ahora bien, veamos unos ejemplos:

Fuentes:

Comentários


bottom of page