'La guerra es un fracaso': Ingrid Betancourt

* Comisión de la Verdad convocó Encuentro por la Verdad como reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc.

“Todos los que estuvimos en el ojo del huracán de la guerra nos levantamos al unísono ante Colombia para decirle al país que la guerra es un fracaso”, afirmó notablemente conmovida Ingrid Betancourt ante la Comisión de la Verdad.


Fue enfática al decir: “Tenemos que hacer que Colombia entienda. Tenemos que encontrar las palabras justas para que el país vea, imagine, oiga, lo que nos sucedió a todos”.


La tensión podía sentirse en el lugar. No era en vano. Este 23 de junio se realizaba un cara a cara entre víctimas del secuestro de las Farc-EP y algunos de quienes fueron sus jefes, convocados por la Comisión de la Verdad.


"El Encuentro por la Verdad es un reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc, es un momento para interpelar a la sociedad sobre la urgencia de reconocer las realidades e impactos profundos del conflicto armado", afirmó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.


De Roux explicó que pretendían que en ese escenario “se sienta la presencia de los miles de secuestrados y desaparecidos en el secuestro. De los que regresaron a sus casa después de que les arrancaran parte de la vida” y agregó que, precisamente por ello, “la Comisión también abre este escenario a los responsables. A los hombres y mujeres que dirigieron en la guerra las espantosas operaciones de secuestro. También están aquí voluntariamente”.


“Están aquí para reconocer ante sus propias víctimas, ante Colombia y ante el mundo, su inmensa y durísima responsabilidad y su determinación de dignificar a aquellos a quienes vulneraron la dignidad y la vida", dijo De Roux al invitar a “que la memoria no nos incite a la venganza, sino que sea una memoria grande que nos ayude a comprender la tragedia".

Padre Francisco de Roux

El Presidente de la Comisión de la Verdad, conmovido por los relatos que escuchaba, afirmó:

  • "Confiamos en que la profundidad del espíritu que hace de ustedes seres humanos extraordinarios hará de esta mañana un paso irreversible para la reconciliación de Colombia”.

  • “De los que murieron en el secuestro, de los que fueron asesinados en el secuestro. Este dolor sin límite llena este escenario del Teatro Libre, el teatro de la libertad. Y es un homenaje a cada uno de ellos y ellas”.

  • “Hay que transformar la memoria, mantenerla viva, con todo su dolor. Porque es lo que nos hace pensar que lo intolerable no puede jamás volver a suceder".

  • “Estos no son errores, no son equivocaciones, son actos de utilización de la libertad. Y por eso son crímenes y eso es lo que hace esto tan delicado. Esos son crímenes de guerra”.

  • “Queremos decirle a las víctimas que su dolor es un dolor que tenemos que llevar todos y todas en Colombia. Eso hemos sido y desde allá tenemos que rescatarnos como seres humanos”

INGRID BETANCOURT PIDE ENTENDER SUFRIMIENTO DE VÍCTIMAS

Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada por las Farc-EP el 23 de febrero de 2002 cuando se dirigía en compañía de Clara Rojas hacia la 'Zona de Distensión'. Permaneció en poder de esa organización guerrillera -en deplorables condiciones- hasta el dos de julio de 2008, día en el que las Fuerzas Militares la rescataron -junto a otros 14 secuestrados-, en desarrollo de la Operación Jaque.


Sus compañeros del infortunio del secustro la designaron, el 30 de noviembre de 2008, embajadora y vocera de los familiares de secuestrados de Colombia.


A continuación presentamos apartes de su intervención ante la Comisión de la Verdad:

  • “Algún día tendremos que llorar juntos por el sufrimiento de ustedes, por el que nos causaron a nosotros y nuestras familias, y por el sufrimiento de Colombia que hoy lo vemos en los muchachos que están en las calles”.

  • “Es cierto que todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”.

  • “Volver del cautiverio es ser señalado. A uno lo acusan de ser el responsable, de haber dado origen al drama que nos tocó vivir. No solo llega uno quebrado, sino que tiene que defender su buen nombre y restablecer la verdad”.

  • “Todos los que estuvimos en el ojo del huracán de la guerra nos levantamos al unísono ante Colombia para decirle al país que la guerra es un fracaso”.

  • “Tenemos que hacer que Colombia entienda. Tenemos que encontrar las palabras justas para que el país vea, imagine, oiga, lo que nos sucedió a todos”.

  • “Oí el relato de mis hermanos de dolor. He llorado con ellos y me cuesta trabajo no seguir llorando, pero debo confesar que me sorprende que del lado de los victimarios no haya habido una sola lágrima”.

  • “La reconciliación es una palabra que pesa mucho y el camino hacia ella pasa por una búsqueda de redención por parte de nuestros victimarios. Todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”.

  • “Lo que vivimos en el secuestro no lo olvidamos porque es nuestra verdad colectiva, estas son las fundaciones sobre las que debemos construir una Colombia sin guerra, para entender lo que nos pasó”.

  • "Francisco de Roux ha tratado de reparar sin descanso la trama rota de nuestro sentir colectivo y nos cogió de la mano parar prepararnos a oír a quienes fueron nuestros verdugos, para que al hacerlo accedamos a una nueva humanidad”.

'PEDIMOS PERDÓN A VÍCTIMAS DE SECUESTRO': LONDOÑO

Rodrigo Londoño Echeverri -Timochenko-.

Rodrigo Londoño Echeverri -Timoleón Jiménez o Timochenko-, quien fuese miembro del Secretariado de las Farc-EP y hoy ocupa una curul en el Senado gracias al Acuerdo de Paz, sostuvo ante la Comisión de la Verdad que esperaba que el perdón sea una condena a la guerra.


A continuación presentamos apartes de su intervención ante la Comisión de la Verdad:

  • “Queremos que esta apelación al perdón tenga el alcance de una condena a la guerra y una exaltación a la paz”.

  • “A quienes nunca regresaron y a sus familiares les suplicamos perdón. También a la sociedad colombiana. Somos conscientes que nada puede justificar el dolor”.

  • “Nos presentamos acá con la frente inclinada para pedir perdón a las víctimas del secuestro, esperamos que nos puedan perdonar”.

  • “Reconocemos que con la comisión del delito del secuestro generamos mucho dolor a las víctimas, a sus familiares y a las personas allegadas a ellas”.

  • “Reconocemos que las víctimas de secuestró fueron sometidas a tratos inhumanos y que un alto número de ellas perdieron su vida estando en nuestras manos”.

  • “Estamos aquí para reconocer este terrible delito como fue la práctica del secuestro. También por acciones violentas para realizar esta terrible acción”.