top of page

Indígenas tendrán vivienda de interés social diferencial

Bogotá DC | Más de 500 viviendas serán construidas en beneficio del Cabildo Indígena Muisca de Bosa, al sur de la capital, diseñadas como espacios de encuentro y transmisión de saberes.

 

La Alcaldía de Bogotá trazó un nuevo horizonte en materia de inclusión social con la aprobación de proyectos habitacionales específicos para comunidades indígenas, reconociendo y respetando su inestimable legado cultural en el corazón de la capital colombiana.

 

Con una inversión sin precedentes y políticas que miran más allá del asistencialismo, serán levantadas las primeras piedras de viviendas de interés social diferencial, tejidas, según el distrito: “con los hilos de un legado que se resiste a ser olvidado”.

 

La secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, afirma que no se tratará sólo de casas, sino de hogares con alma: “Es un orgullo y un privilegio, celebrar lo que hemos construido en estos cuatro años de gobierno bajo el liderazgo de la alcaldesa Claudia López. Lograr lo que hemos alcanzado es muy emocionante”.

 

Las 580 viviendas dedicadas al Cabildo Indígena Muisca de Bosa fueron diseñadas como espacios de encuentro y transmisión de saberes. El Plan Parcial Edén - El Descanso tiene una visión de largo alcance, añadiendo casi 6.000 unidades más de VIS, ciclorrutas y legalización de barrios, en un esfuerzo por reconstruir una ciudad fragmentada.

 

Felipe Jiménez, secretario de Planeación, sostiene que hay que garantizar los derechos “y eso es lo que estamos haciendo desde la Alcaldía. Hoy podemos decirle a la comunidad muisca que le cumplimos y que hemos aprendido de ellos. La política pública para los pueblos indígenas en Bogotá, el POT ‘Bogotá Reverdece’ y el mapa del Sistema de Sitios Sagrados Muiscas son instrumentos con los que hemos innovado y les estamos cumpliendo. Con orgullo puedo decir que somos el gobierno que más ha avanzado”.

 

Por su parte, Yeison Triviño, gobernador del Cabildo Indígena de Suba, resaltó la importancia de hacer un reconocimiento a los funcionarios que se asumieron la tarea de escucharlos.

 

“Creo que para nosotros es un principio, porque muchas veces simplemente nos limitamos a oír, pero no escuchar. Fueron cuatro vueltas al Sol de haber iniciado este diálogo en esta administración, frente a qué es el pueblo muisca de hoy, de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos; pero han sido más de 486 años de lucha para pervivir y para mantenernos en el territorio”, agregó.

bottom of page