top of page

HOSPITALES BAJO UN SOLO MANEJO ADMINISTRATIVO

* ¡Reflexionando desde mi casa! La importancia de la integración departamental hospitalaria.

La importancia de la integración departamental de puede analizarse a partir del ejemplo de la ESE Atlántico, aun cuando sigue siendo limitada en su desarrollo, por cuanto sólo cobija a cinco hospitales. Debería cobijar el manejo de todos los hospitales del departamento.


Este modelo de agrupar a los hospitales departamentales y tener un solo Gerente General Administrativo nos puede beneficiar para darle una mejor atención a los pacientes de cualesquiera de ellos, para garantizar una mejor posibilidad de hacerlos auto sostenibles, para evitar tanta manipulación por parte de los políticos que buscan beneficios personales de cada uno de los hospitales, para

adquirir todos los elementos necesarios del grupo de hospitales -a través de un solo comprador, que es quien los representa a todos-. La compra en paquete resulta mejor que adquirirlos de manera individual, pues se pueden abaratar los costos de insumos, equipos, mantenimiento, medicamentos y todo lo que se requiere para un buen funcionamiento.


Entre otras ventajas:

  1. Se evitan muchos trámites en la atención, remisión y manejo de los pacientes, ya que los cinco hospitales funcionan como si fuese uno solo.

  2. La facturación que hoy se hace a las EPSs pasa, en el ejemplo citado de la ESE Atlántico, de cinco a una sola factura por EPS, algo que facilita el control y agiliza los pagos por parte de dichas entidades.

  3. La consecución de contratos para la prestación de los servicios de salud de todos los hospitales, los hace un solo gerente beneficiándolos a todos, supongo, que, intentando, además, mantener un equilibrio financiero entre los hospitales para evitar cierres y obviando muchos trámites que se realizan en el presente. Supongo que se distribuyen de forma equitativa y justa todos los recursos que se consigan para la estabilidad económica de los hospitales.

Es una gran responsabilidad para quien gerencia, pero una excelente opción para que funcionen adecuadamente los hospitales.


Si tomáramos todos los hospitales del departamento del Atlántico y los integráramos a la ESE Atlántico, tendríamos un mejor y más ágil funcionamiento administrativo y asistencial, sumado a un mejor control en la parte financiera.


Propongo al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho, este Modelo Gerencial para todo el país.


En vez de conformar cadenas de Redes Prestadoras de Salud que harán extremadamente lenta la atención de los pacientes por los múltiples e innecesarios trámites que hoy se exigen, tendríamos una sola Red de Atención en cada departamento (32) y podríamos entrelazarlos con tecnología, para que fuese UNA SOLA RED PÚBLICA NACIONAL.

Es una gran responsabilidad para quien gerencia, pero una excelente opción para que funcionen adecuadamente los hospitales.

Si esto se logra en todos los departamentos y en ciudades grandes con varios hospitales, bajaríamos en una cantidad considerable, las auditorías y controles que deberían realizarse en cada uno de los hospitales del país a solo 32 que es el número de departamentos en Colombia.


Son aproximadamente 132 de hospitales públicos en todo el territorio Nacional, si reducimos ese número a 32, la gestión de control y de buen manejo, sería simple.


Solo en Bogotá DC, funcionan 26 instituciones hospitalarias, con el Modelo Gerencial propuesto se agruparían en un ente y los 26 hospitales trabajarían como una unidad, que podría denominarse, en este caso, Red Pública Única deSalud de Bogotá DC.


Otro punto que, quizás es el más importante dentro del sistema de salud, es la humanización de esta, que con este Modelo Gerencial es más viable lograrlo.


Espero que este aporte, como otros que he presentado, adicionales a los 25 puntos anotados en mi libro Doctor, ¿Usted, por qué no trabaja? pueda ser útil y además tenido en cuenta para la reforma que se implementará al sistema de salud del país.


Enlace para leer el libro sin costo alguno:


Doctor, ¿Usted, por qué no trabaja?

bottom of page