top of page

Herederos de familia despojada por Farc retornan a sus tierras en El Castillo

Luego de 18 años del desplazamiento, 16 hectáreas del predio 'La Huerta', fueron entregadas a los legítimos dueños, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Superior de Bogotá. / Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

El Castillo (Meta) | En un emotivo acto de justicia y reparación, dos herederos de una familia despojada por el frente 26 de las Farc en El Castillo (Meta) retornaron a sus tierras tras 18 años de destierro. 


La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo entrega formal de 16 hectáreas del predio 'La Huerta', ubicado en la vereda Caño Brasil, avanzando en la lucha contra la impunidad y la recuperación de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.


La URT, en colaboración con la Fuerza Pública y el Juez Promiscuo Municipal, dieron cumplimiento a la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Bogotá. La sentencia no solo ordenó la restitución del predio a los legítimos dueños, sino que también declaró la nulidad del negocio jurídico forzado bajo amenaza por el que la finca fue vendida.


La familia, que originalmente ocupó el predio en 1953, gracias a una adjudicación por parte del Incora, se dedicaba al cultivo de maíz, plátano y yuca y a la cría de ganado bovino. Sin embargo, la tragedia golpeó en 1993 cuando fueron acusados injustamente por las Farc de colaborar con paramilitares, lo que llevó al asesinato de uno de sus miembros y la desaparición de otro. 


Las amenazas continuaron hasta que, en 1994, la familia se vio forzada a vender su hogar y su sustento por un valor irrisorio, huyendo así del terror que asolaba su existencia.


Los esfuerzos de los sobrevivientes, un hijo y un sobrino de la pareja original, por recuperar su legado llevaron el caso ante la URT, cuya representación judicial resultó en una decisión favorable del Tribunal Superior de Bogotá. 


La justicia confirmó que el despojo fue producto de la coerción ejercida por las Farc y negó cualquier compensación a la parte opositora del proceso por no demostrar buena fe.


César Santoyo, director territorial de la URT en el departamento del Meta, anunció que la entidad no solo garantizará la restitución de las tierras, sino que también brindará apoyo para el desarrollo de un proyecto productivo en “La Huerta”. Además, tendrán acceso a medidas de reparación integral, asegurando una verdadera justicia reparadora. 

Este caso emblemático demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, en avanzar significativamente en la construcción de paz y reconciliación.

Comments


bottom of page