'Esclarecer macrocaso relacionado con reclutamiento de menores', urge Duque en la ONU

* “Se requiere que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad hagan una reparación económica material y creíble".

El presidente Iván Duque interviene ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Nueva York | “Hoy Colombia quiere seguir transitando hacia la consolidación de una Paz con Legalidad, pero eso, también, requiere que los macrocasos del reclutamiento de menores, de los vejámenes contra las mujeres, de los ataques contra la Fuerza Pública y de las afectaciones derivadas del narcotráfico sean esclarecidos en el marco de la justicia transicional”, afirmó el presidente Iván Duque al intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


En desarrollo de su intervención, Duque precisó que “hoy vemos cómo las Fuerzas Militares de Colombia han entregado un reporte de todo lo que ha sido su intervención en los últimos 50 años defendiendo la legalidad de nuestro país, y solicitando la apertura de un macrocaso sobre la base de que más de 400.000 hombres de las Fuerzas Militares y de Policía han sido víctimas de la violencia”, lo cual se constituye en “una contribución documentada, sin precedentes, también, en procesos de esta naturaleza”.


De otro lado, Duque afirmó que “existe todo el deseo de avanzar en una reparación efectiva; el Estado colombiano lo ha cumplido, pero se requiere también que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad también hagan una reparación económica material y creíble, sobre la base de que muchos de sus aportes todavía están lejos de las expectativas”.


'NO HAY ENEMIGOS DE LA PAZ DENTRO DE LA INSTITUCIONALIDAD'

De acuerdo con el Jefe de Estado, en Colombia “no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia”, ya que “todos la queremos, todos trabajamos por ella, y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación”.


El Presidente Duque consideró que el reto más grande de un proceso no es la firma de un acuerdo, sino su desarrollo en el tiempo, considerando que este proceso debe durar cerca de tres administraciones.


“Ni siquiera la pandemia privó a Colombia de avanzar en este proceso; ni siquiera una crisis migratoria, la más grande que ha vivido un país de América Latina, ni siquiera un huracán categoría cinco, ni siquiera los estragos sociales y económicos de la pandemia nos han privado de los avances que hoy son compartidos y que están reflejados en el reporte de la Misión de Observación” de la ONU, sostuvo.


Igualmente, afirmó que “es muy importante que Colombia siga dando certezas sobre el actuar de su Fuerza Pública, siempre a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH), siempre a la luz de los derechos humanos, y siempre garantizando que sean los organismos de control los que puedan esclarecer cualquier situación de orden operacional donde hayan tenido actuaciones en lo que se conoce como actos urgentes del servicio investigativo de nuestro país”.


“Nuestra nación tiene cero tolerancia contra cualquier violación de los derechos humanos por parte de agentes de la Fuerza Pública; pero también de una Fuerza Pública que todos los días, en el territorio, se gana el afecto de la ciudadanía, incluyendo a aquellos en proceso de reincorporación, a los que le brinda protección”, puntualizó el Jefe de Estado.