top of page

EMPUJE SAMARIO

El Hoy Diario del Magdalena, patrimonio cultural de nuestro hermano departamento, hizo una jornada de reflexión sobre el futuro del territorio en el que se enfatizó en la educación, música, la universidad pública, funcionarios de los gobiernos, medio ambiente y desarrollo empresarial. De igual manera se exaltaron las tareas desarrolladas por sus más ilustres hijos, distinguidos en el ámbito nacional.

 

El gran desafío es que Santa Marta se convierta en una ciudad verdaderamente relevante para la región Caribe y el país, con una proyección económica categórica que aproveche al máximo su potencial.

 

El 29 de julio se cumplirán los 500 años de su fundación, la excusa perfecta para promover un futuro promisorio para todos sus habitantes, sin distinción alguna, a través de un plan de desarrollo robusto que tenga como prioridad elevar el bienestar humano y catapultar las capacidades de su territorio.

 

Al destacar la vida y obra de sus hijos sobresalientes, le da ejemplo a las futuras generaciones para que se involucren y comprometan en su vida productiva, intelectual, cultural y deportiva.

 

Se hicieron reconocimientos a personalidades como doña Carmen de Dávila por su aporte a la educación bilingüe, María José Navarro por su labor como superintendente de Economía Solidaria, Alberto Gamero como entrenador de Millonarios y campeón de la liga el primer semestre 2023, Mónica Reyes como docente de psicología y experta en acciones lúdicas para preparar a la primera infancia.

 

También se resaltaron al Unión Magdalena, equipo de fútbol símbolo y orgullo samario; María del Pilar Noriega por sus investigaciones en la empresa Daabon, Stalin Ballesteros ‘luchador por la democracia’, las Hermanas Salesianas y a Olga Lucia Vives, de solo 23 años, por darle voz en español al personaje Mirabel en la película 'Encanto'.

 

Además, se destacó a la joven Sara Orozco por excelente desempeño en las pruebas Saber por su impresionante puntaje de 478 sobre 500, a Carlos Alberto Avendaño por los beneficios que genera en la escuela de música Microcosmos y Josset de Andreis como cantante.

Para avanzar en esta senda, la gran fortaleza serán sus dirigentes, sus universidades y todas las inversiones en la ciudad de carácter regional.

Mención especial a la organización hotelera Irotama por su impacto en el desarrollo turístico del Caribe colombiano, Sergio Díaz-Granados Guida fue escogido como samario excepcional por su trabajo a nivel internacional especialmente en el BID y CAF. Llamo la atención Ángel Mejía Busto quien sin haber salido de Santa Marta y, de manera autodidacta, aprendió a hablar 35 idiomas.

 

Todos estos magdalenenses lideraron procesos que nos llevan a una vida mejor porque siembran raíces profundas en la región Caribe. Hay que hacer las cosas bien, pensar en grande con visión de mundo.

 

Para avanzar en esta senda, la gran fortaleza serán sus dirigentes, sus   universidades y todas las inversiones en la ciudad de carácter regional que con un importante músculo financiero se tienen que desarrollar.

 

A 200 años de la muerte de Simón Bolívar tenemos que recoger el legado del libertador y construir sobre esa base el futuro de Santa Marta, una historia poderosa y productiva.

 

Lo más importante es la reflexión sobre los 500 años que se cumplen, ya pasaron, ya son historia, eso ya quedó atrás, ahora lo que vale es lo que podemos hacer juntos hacia el futuro, por eso hay que construir con devoción y dedicación la Santa Marta que soñamos.

 

コメント


bottom of page