top of page

¿DESACERTADO EL AUMENTO DE LA GASOLINA?

* Párenme bolas: puede ser el déficit que tiene el FEPC en vez de disminuir, aumente.

Párenme bolas, en mi columna anterior EL ALZA DE LA GASOLINA[i] analizaba las implicaciones del alza de la gasolina y su impacto en aspectos como la inflación. en esta ocasión analizaremos el impacto del aumento en el consumo de las familias.


La razón principal del aumento del precio de la gasolina es cubrir el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y, en parte, esto tiene razón ya que la gasolina tiene algo que se llama en económica elasticidad precio de la demanda, la cual se traduce como una medida que mide el grado de respuesta, de la cantidad demandada de un bien o servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Esto va de la mano con la cantidad de bienes que tiene el producto inicial para ser reemplazado. Entre más productos, más elástico es. Es decir, que si sube el precio, lo dejo de consumir y automáticamente migro a otro producto que me brinde la misma satisfacción. Pero, este no es el caso de la gasolina ya que esta tiene una elasticidad de -0,16, lo que indica que no existen sustitutos adecuados para poder migrar rápidamente ante un aumento.


Ahora bien, el precio ha aumentado de manera considerable con el objetivo de disminuir el hueco fiscal, pero ¿qué piensa el colombiano? Párenme bolas, estamos dejando de consumir gasolina con el fin de que los ingresos se usen para poder satisfacer todas las necesidades. Estamos mirando cómo poder distribuir el sueldo, “de acuerdo con el presidente del gremio de distribuidores de combustibles (Fendipetróleo), José Alberto Arias, -citado en un informe del diario La República- ha ocasionado que los conductores hayan tanqueado en las estaciones de servicio un siete por ciento menos con relación a los de los 4.677 millones de galones que se vendieron en todo el año 2022”.[ii]


¿Por qué se registra eso? Cuando el precio de la gasolina sube, el consumidor enfrenta una disminución en su poder adquisitivo. El gasto destinado a combustible representa una parte significativa del presupuesto familiar, por lo que un aumento en el precio de la gasolina conlleva a que se destine una mayor proporción de los ingresos al llenado de combustible. Esto puede generar recortes en otros aspectos del gasto familiar, como alimentación, educación o entretenimiento. Además, los consumidores pueden verse obligados a reducir el uso de sus vehículos o buscar alternativas más económicas, como el transporte público, lo cual tiene implicaciones en la calidad de vida y la movilidad de las personas.

Cuando el precio de la gasolina sube, el consumidor enfrenta una disminución en su poder adquisitivo.

De esta manera los colombianos están migrando a otras alternativas como el transporte público, caminar más, uso de bicicletas o patinetas y en proceso más lento y más difícil, cambiar a gas vehicular.


Ahora bien, si debido al aumento, la gente deja de consumir gasolina y la demanda disminuye fuertemente ¿qué pasa con el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)? ¿Será que el aumento de la gasolina puede convertirse en un tiro en el pie?


Párenme bolas, si bien la elasticidad de la gasolina es inelástica no se contempló los bienes complementarios de la gasolina y los bienes sustitutos de estos últimos los cuales afectan obviamente la respuesta por parte de los consumidores a un incremento de precios.


Párenme bolas, puede ser el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en vez de disminuir aumente, simplemente por un concepto de elasticidad, bienes sustitutos y hábitos de consumo. Creo que en este orden, para poder solucionar el déficit del FEPC seria bajar el precio con el fin que la gente consuma más y de esta forma pueda ingresar más dinero al estado y de esta manera no buscar bienes sustitutos para no consumir gasolina.


Para concluir:

  1. La gasolina no se puede ver como un solo bien, debe conjugar con los bienes complementarios.

  2. Los bienes complementarios de la gasolina son elásticos

  3. Los hábitos de consumo van a cambiar y si la gasolina sube los colombianos disminuiremos el consumo de gasolina para satisfacer necesidades básicas.

  4. Si disminuye el consumo de la gasolina no se cubrirá el déficit del el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

  5. Los bienes complementarios de la gasolina son elásticos y esto hace tener una respuesta más rápida a las variaciones

  6. Cuando el precio de un bien elástico disminuye se espera que el consumo de ese bien aumente de manera significativa

_______________ [i] https://www.ciudadpaz.com/single-post/el-alza-de-la-gasolina?utm_source=linkedin&utm_medium=blog.post-promoter&utm_campaign=9ac3a27f-9de6-4389-a9c2-8e1f9482cd7a [ii] https://www.elcolombiano.com/colombia/bajar-consumo-alternativa-ante-el-aumento-en-los-precios-de-gasolina-en-colombia-HN21790016

Comments


bottom of page