Colombia extradita a integrante del ELN a Estados Unidos

* Es el cuarto miembro de esa organización subversiva en ser extraditado.

El Gobierno Nacional, bajo la gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho, extraditó a Estados Unidos de América a un cuarto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que responda por delitos asociados con el narcotráfico.


La cartera orientada por en cabeza del doctor Wilson Ruiz Orejuela dispuso la extradición de Franco Ruiz, conocido con el alias de 'Motorola', quien presuntamente era el enlace del narcotráfico del frente 'Manuel Vásquez Castaño' del ELN, para el envío de sustancias alucinógenas a territorio norteamericano.


La extradición de Franco Ruiz se suma a las tres extradiciones que ya fueron efectivas de miembros del ELN: Henry Trigos Celón, José Gabriel Álvarez Ortiz y Yamit Picón Rodríguez alias 'Chonta'.


Franco Ruiz fue entregado a los agentes de la justicia estadounidense para ser llevado y presentado ante las autoridades requirentes del Distrito Este de Texas.


Para el Gobierno colombiano estas acciones de cooperación judicial internacional se configuran como herramientas claves para contrarrestar la criminalidad transnacional y particularmente los delitos asociados al narcotráfico y al desarrollo de las economías ilícitas.