top of page

CICLOS ECONÓMICOS Y REFORMA TRIBUTARIA

* Párenme bolas: es necesario pensar a dónde nos dirigimos. Podríamos enfrentar el escenario mas temido.

Párenme bolas, estamos en tiempos de incertidumbre desde el punto vista económico. Aspectos de economía global nos afectan, como lo es la guerra entre Ucrania y Rusia que ha incrementado gradualmente el precio de los alimentos por la importación de fertilizantes impulsando la inflación. Así mismo, el aumento del precio de petróleo, que claramente ha beneficiado la economía colombiana.


Otro tema para analizar es la recesión que enfrenta Estados Unidos, nación que ha experimentado una caída de 0,2 por ciento, tras haberse contraído un 0,4 por ciento durante los tres primeros meses del año. Ello puede derivar en menos exportaciones nominales, afectando la balanza de pagos de nuestro país, además de disminuir el flujo de remesas enviado desde el país del norte.


Ahora bien, se hace necesario aclarar los términos mencionados y explicar otros dos:


1. Estanflación: es la interacción entre dos variables económicas en las que coinciden el estancamiento de la economía y la inflación. Dicho en otras palabras, hay estanflación si el PIB de un país decrece durante dos trimestres consecutivos, fomentando el mayor desempleo, mientras los precios aumentan de manera continuada.


2. Recesión: una disminución significativa de la actividad económica del país que sucede en el conjunto de la economía y para un número suficiente de trimestres, y se vislumbra en disminución en términos de producción, renta real y aumento del desempleo, entre otros.

Párenme bolas: la solución no es que en diciembre de este año se genere un aumento desbordado en los salarios para cubrir el aumento de precios.

3. Deflación: es una contracción de la oferta monetaria en una economía, que puede provocar una bajada general de los precios de una economía. Es decir, lo contrario a la inflación, dicho en otras palabras, cuando los precios de los bienes y servicios disminuyen durante un tiempo prolongado (generalmente dos semestres consecutivos) provocando que los consumidores vean incrementado su poder adquisitivo al ser más económicos los productos.


4. Inflación: se produce un aumento general de los precios (lo contrario al punto anterior). Se da como resultado que por cada peso puedan adquirirse menos bienes y servicios de un periodo a otro. Es decir, la inflación reduce el valor de la moneda y con el tiempo pierde el poder adquisitivo.


Dicho esto, es necesario pensar hacia dónde de estos cuatro escenarios se puede dirigir el país en el próximo cuatrienio de la mano del ministro José Antonio Ocampo.


Párenme bolas: la economía es cíclica. Se podría decir que es repetitiva. En términos más científicos se puede decir que la economía maneja ciclos económicos o fluctuaciones en las que un ciclo de expansión va seguido de otro, auge, luego recesión y, finalmente, recesión. Entonces, es importante prepararnos por lo mencionado, ya que iniciamos un ciclo de contracción económica.


Para ir cerrando este escrito quiero formular una pregunta según lo que se ve bajo la reforma tributaria planeada por el actual gobierno


Si se gravan mas productos y se aumenta los impuestos a las personas naturales con fin de alcanzar 25 billones de pesos en 2023 esto ¿no restringe la capacidad de compra de las personas? Así, ¿no se contrae la demanda de bienes y servicios afectando al comercio, toda vez que las empresas -de cualquier tamaño-, no venderían y despediría empleados, aumentando el desempleo? Ello ¿nos llevaría a un estado de estanflación?


Párenme bolas: la solución a esto no es que en diciembre de este año se genere un aumento desbordado en los salarios para cubrir el aumento de precios, ya que ello sería un rebote en los precios de los productos creando un efecto de bola de nieve. Tampoco debería implementarse un aumento en la tasa de interés. Sin duda, es necesario pensar a dónde nos dirigimos porque podríamos estar enfrentados al escenario mas temido por un economista.

Kommentare


bottom of page