Atlántico, Córdoba y Magdalena, con mayoría de inscritos en Premio GEMAS 2020

Con un total de 60 proyectos postulados para obtener la estatuilla del Premio Ambiental GEMAS, único reconocimiento a la gestión ambiental de ciudadanos, empresas privadas, negocios verdes e instituciones educativas, cerró el período de inscripciones para los participantes de la sexta versión 2020, fortaleciendo esta iniciativa desarrollada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA-, en una alianza con la empresa Ultracem, que además cuenta con el acompañamiento de las corporaciones autónomas regionales del Caribe colombiano.

En su sexta versión, GEMAS 2020 cuenta con cinco categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Ambiental Versión escolar, Educación e Investigación Ambiental, Negocios Verdes y Periodismo Ambiental. Ésta última surgió en esta edición, la cual busca reconocer el desarrollo de contenidos en materia de sostenibilidad en los medios de comunicación, además de reconocer la labor del periodista desde el contexto local y regional.


Los proyectos postulados a obtener la estatuilla son provenientes de todos los departamentos de la Costa. Se destaca el Atlántico con una participación del 41 por ciento, seguido de Córdoba con un 26 por ciento, Magdalena 11 por ciento, Bolívar nueve por ciento, Sucre seis por ciento, Guajira cinco por ciento y Cesar con dos por ciento. Además, este año participaron entes con sede en Bogotá, Medellín y Neiva. Los ganadores recibirán un aporte de diez millones de pesos para el desarrollo de sus proyectos.


Desde versiones pasadas, GEMAS ha otorgado más de $300 millones, impulsando importantes iniciativas en materia de gestión ambiental en la región Caribe y ha motivado a muchas otras personas a preparar sus proyectos para obtener la estatuilla.


Este es el único premio de su tipo en la región, constituyéndose en mecanismo de cooperación que busca reconocer el desempeño de personas y organizaciones que contribuyen al mejoramiento, aprovechamiento y conservación de las potencialidades ambientales, que además trabajan en la preservación de los recursos naturales y promueven buenas prácticas sostenibles.


GANADORES EN 2019

Durante la versión del Premio GEMAS en 2019 fueron premiados proyectos presentados en las categorías: Ciudadano Ambiental, Educación Versión Escolar, Educación e Investigación Ambiental, Organización Ambiental y Negocios Verdes.

En la categoría Ciudadano Ambiental el primer puesto lo ganó Celia Luz Trillos Figueroa, de Galapa (Atlántico); y el segundo puesto lo mereció Alex Ricardo Contreras Barrios, de Tierra Alta (Córdoba).


En la categoría Educación Versión Escolar, el primer puesto lo ganó la Institución Educativa Distrital El Campito, de Barranquilla, con el proyecto ‘Diseño de sistema automatizado, utilizando las aguas residuales de aires acondicionados de la IED Campito; y el segundo lugar lo obtuvo la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, de Manaure (Guajira), con el proyecto ‘Escuela de saberes ancestrales Wayuu ‘Salewa’in mma’;


En la Categoría de Educación e Investigación Ambiental, lo obtuvo Universidad de Córdoba, Montería (Córdoba), con el proyecto ‘Cultivo de Frijol Caupí (Vigna Unguiculata L. Walp) Impregnado con Selenio en Suelo y Sedimentos Contaminados con Mercurio; y el segundo lugar fue otorgado a la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino – Grupo de Investigación Ciencia, Sociedad y Tecnología, de Puerto Colombia (Atlántico), con el proyecto ‘La Institución Educativa San Nicolás de Tolentino como Observatorio Científico para la Preservación de Agentes Polinizadores – ‘Operación Polinizador’.

En la Categoría Organización Ambiental, el primer puesto fue otorgado a Fundasaber, de Cartagena, con el proyecto ‘Programa socioambiental para la recuperación de espacios y la conservación del entorno en los sectores calle del Puerto, los Almendros y la Punta del corregimiento de Pasacaballos’.


En la Categoría de Negocios Verdes, el primer puesto fue concedido a Eco de Colombia, de Valencia (Córdoba), con el proyecto ‘Creación de un vivero de árboles melíferos para el aumento de la productividad apícola en las veredas San Fernando, pescado abajo, pescado medio, las cruces y el perro de Valencia, en Córdoba. El segundo puesto lo obtuvo Alimentos y Bebidas del Caribe SAS, de Pueblo Nuevo (Córdoba), con el proyecto ‘Plan de Negocio Verde Incluyente Corozo – Alimentos y Bebidas del Caribe SAS para la Paz’.



Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020