top of page

Ante la JEP, Mancuso confiesa y delata

* La Audiencia Única de Verdad Plena se realizará del 10 al 16 de mayo.
Salvatore Mancuso Gómez ante la JEP. / Foto: JEP.

Bogotá DC | Atendiendo convocatoria de a Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, el excomandante de las AUC Salvatore Mancuso Gómez se conectó virtualmente desde un centro de reclusión en Georgia (Estados Unidos) para responder el cuestionario de la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, del magistrado Pedro Díaz y de la magistrada María del Pilar Valencia.


La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, dando cumplimiento al Auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022, convocó a Audiencia Única de Verdad Plena a Salvatore Mancuso Gómez, para los 10 y 11, 15 y 16 de mayo con el fin de resolver su ingreso a la JEP.


De acuerdo con la magistrada Baldosea "Mancuso Gómez debe demostrar judicialmente que su rol no fue el de un simple integrante de grupo paramilitar, sino que actuó en calidad de sujeto incorporado a la fuerza pública", instándolo a "abstenerse de hacer apologías a conductas delictivas, de elevar cargos a terceros sin fundamento o sin pruebas y de presentar alegatos políticos o disquisiciones que atenten contra la dignidad de las víctimas".


Ante tales acotaciones, en la Audiencia Única de Verdad, Macuso respondió: “Lo que yo le puedo aportar a la JEP va desde la ampliación de temas que el componente de Justicia y Paz no tenía capacidad o interés, pero que es de pleno interés para la JEP. Hasta situaciones directas en las que participé como bisagra".


DECLARACIONES DE MANCUSO
  • "Estoy contando verdades que las poblaciones vivieron. No podemos tapar el sol con un dedo. Las poblaciones que están aquí y que nos están escuchando lo vieron".

  • "Cuando fui a pedir ayuda y protección al Estado terminé reclutado por el Ejército".

  • "Nos enseñaron a manejar códigos de comunicación. Si yo quería decir que la guerrilla estaba pasando por mi finca decíamos '050729', por ejemplo. Frattini, el Ejército y la Policía nos capacitaron".

  • "Yo tenía carnet del Ejército entregado por la Brigada 11. Tenía carnet de Policía Cívico. Chapa de la Policía Cívica. Tenía uniforme de la Policía Cívica”.

  • A través de las Convivir: "me entrenaron en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto de Colombia. Yo no aprendí eso en las autodefensas, lo aprendí con la Policía y el Ejército".

  • "Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...) Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas".

  • "Así fue como se logró que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal".

  • "Vean cómo me llamaban para que planificáramos operaciones, cómo comandé una operación directa contra la subversión y cómo de manera irregular dentro de esas operaciones acusábamos a los campesinos de ser guerrilleros por las marcas del morral en la espalda".

  • "Esa arma de la infamia y la estigmatización de la guerra en Colombia nos llevaba a recibir los informes como una verdad incontrovertible. Y eso convertía automáticamente a las personas en objetivo militar y en la pena de muerte".

  • Ejecuciones extrajudiciales: "En Campo Giles, en 1999, se entregaron tres guerrilleros muertos en combate y el Ejército los reportó como miembros del Bloque Catatumbo para bajarse la presión que tenían".

  • "Todo el mundo sabía quién era yo. Las instituciones se encargaban de velar para que yo no tuviera órdenes de captura".

  • Compra de armas: "Los traíamos en barcos por el puerto de Banadex en Urabá y había que hacer las coordinaciones con Ejército, Infantería, la Armada y la Policía".

  • Discurso: "Así empezamos a hacer elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (...) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa".

  • Apoyo: "Casi 200 empresas bananeras apoyaron con tres centavos de dólar a las autodefensas a través de la Convivir Papagayo. Esto lógicamente sumó millones de dólares. Por allí ingresamos también armamento: cerca de ocho mil fusiles por Urabá y millones de cartuchos".

  • "Las armas de las Convivir eran legales y las entregaba la Industria Militar (Indumil). Se entregaban a través de las brigadas o incluso en el mismo Indumil. Yo fui a Indumil, Bogotá, en la Avenida El Dorado, a recibir armamento de la Convivir Horizonte".

MANCUSO MENCIONA PERSONAJES Y ENTES
  • "El secretario de Gobierno del entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, nos dijo cómo íbamos a conseguir armamento a través de esas Convivir".

  • "Pedro Juan Moreno me asesora para crear la Convivir Horizonte Ltda. Con uniforme de policía cívica hacíamos retenes e inteligencia con la Policía. Todas las semanas hacíamos reunión en el comando de la Policía con el comandante y el subcomandante de la Policía".

  • Operaciones conjuntas: "dos contraguerrillas de la compañía Ballestas al mando del capitán Sánchez y del teniente Camelo, una contraguerrilla del batallón Junín y otro grupo bajo mi mando".

  • Ejecuciones extrajdiciales: "El comandante Camilo, Armando Pérez, en el Catatumbo, en 1999, ejecutó a cuatro víctimas: Néstor Campo Sánchez, Alfonso Álvarez, Diomar Barros Vega y una persona sin identificar. Fueron entregadas al teniente Daladier Rivera Jácome y los legalizó como bajas en combate".

  • Masacre: "Por ejemplo, la masacre de Pichilín. Nos reunimos con el mayor Parra, que era comandante de la Sijín de Sincelejo".

  • Con el coronel Díaz Granados y el mayor Cárcamo, nos reunimos para coordinar el rescate de un ingeniero de la empresa Ocensa. Pedimos que nos apoyaran en caso de que la guerrilla llegara a coparnos. Francisco Santos escribió un editorial exaltando esta operación".

  • "En Tierralta tenía la base Frattini. En Las Pavas tenía base la Policía. En la de Javier Piedrahita tenía base la Brigada Móvil 1. El batallón Vélez tuvo una base móvil en la finca de los Castaño".

  • "Unos ejecutábamos operaciones. Álvaro Medina y (mayor) Frattini conformaron los grupos rurales que yo heredé. Confrontábamos directamente a la guerrilla".

  • Apoyo aconómico: "Chiquita Brands y todas las bananeras, Banadex, Banacol, hicieron parte de los tres centavos de dólar que se recibían a través de convivires y de ellos se dedicaban un centavo a la fuerza pública, uno a las autodefensas y otro a las Convivir".

  • Apoyo: "Vinieron solicitudes del Cesar a través de Jorge Gnecco y de varios ganaderos del Magdalena; en los Montes de María, Jorge Visbal Martelo, que era en ese momento presidente de Fedegán, y del entonces presidente de Fenalco, Sabas Pretelt de la Vega".

  • Apoyo: "Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaban preocupados la presencia de las Farc cerca a Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998".

  • "A partir de 1998 se exacerba el crecimiento de las autodefensas (...), la dimensión del daño es incalculable para los reclamantes de tierra, los campesinos acusados de cualquier tipo de relación con la guerrilla. Especialmente se ensañó con comunidades étnicas".

  • Apoyo: "Hubo varias reuniones con él (Francisco Santos). Estuvo en Córdoba reunido con Carlos Castaño. Me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión".

Kommentit


bottom of page