35 muertos, 1.565 lesionados y 168 desaparecidos durante protestas

* Consejera Presidencial para DDHH pide mantener capacitación permanente en DDHH y DIH al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares.

En desarrollo de las casi dos semanas de las protestas iniciadas el 28 de abril fallecieron 35 personas, 1.565 resultaron heridas y 168 permanecen desaparecidas, de acuerdo con informe presentado por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.


Los 1.565 heridos son 716 civiles y 849 efectivos de la Policía Nacional. Respecto de las personas fallecidas, la Consejería Presidencial para los DDHH informó -citando como fuente a la Fiscalía General- que 15 de las muertes (14 civiles y un Policía) estuvieron "en relación directa con el paro, 11 en proceso de verificación y nueve que no guardan relación directa con el paro".


El informe de la Consejería Presidencial para los DDHH advierte que hasta el nueve de mayo la Fiscalía General de la Nación no había recibido denuncias formales por desapariciones forzada de personas en el marco de las manifestaciones públicas, "por lo tanto se han venido considerando los reportes de la Defensoría del Pueblo con información entregada por diversas ONG".

110521-Informe-DDHH
.pdf
Download PDF • 1.64MB

Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “el Gobierno Nacional condena la violencia venga desde donde venga y advierte que quienes hayan infringido la ley deberán ser investigados, enjuiciados y sancionados con condenas ejemplarizantes”. En ese sentido, la Fiscalía General de la Nación ha efectuado un total de 152 imputaciones, 43 medidas de aseguramiento y 611 capturas en flagrancia, en relación con los hechos vandálicos registrados al margen de las manifestaciones pacíficas. La Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía se encuentra tramitando 35 denuncias por el delito de homicidio (15 de ellas tienen relación directa con las protestas, 9 no tienen relación con la misma y 11 se encuentran en proceso de verificación).


De la misma forma, la Policía Nacional abrió un total de 65 investigaciones, 27 por presuntos casos de abuso de autoridad, 8 por homicidio, 11 por agresión física, 5 por lesiones personales y 14 por otras conductas. Vale destacar que 10 casos fueron asumidos por la Procuraduría General de la Nación, en uso de su poder preferente.


Sin embargo, se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente de personas, a través de 35 equipos interinstitucionales (conformados por miembros de la Fiscalía, de la Policía, de Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo en las regiones), gracias a los cuales fueron localizadas 227 personas, se determinó que 153 solicitudes eran infundadas y se sigue buscando a 168 personas.


La Consejera Presidencial para los DDHH aseguró que “es importante mantener la capacitación permanente en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) al personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. De la misma forma, es fundamental trabajar en la consolidación de una cultura de respeto y promoción de los DDHH que permita fortalecer nuestra democracia”.


De la misma forma, destacó que “así como lo hicimos la semana pasada en Cali, donde estuvimos tres días escuchando a la comunidad y buscando salidas a la difícil situación que se ha vivido en esa región del país, desde la Consejería seguimos manteniendo un diálogo abierto con las diferentes instancias, con los gobiernos locales, con los líderes de las manifestaciones, con los organismos internacionales, con la comunidad académica, con la comunidad internacional, con los líderes religiosos, con las organizaciones sociales, con las organizaciones indígenas, entre otros”.