Senado elige a Margarita Cabello como Procuradora General


El Senado de la República, en sesión plenaria presencial, eligió a la abogada Margarita Cabello Blanco como nueva Procuradora General de la Nación, para un periodo de cuatro años, que se iniciará en enero de 2021 y culminará en enero de 2025. La terna que estudió el Senado estuvo integrada por la exministra de Justicia Margarita Cabello, propuesta por el presidente Iván Duque; el exviceprocurador Juan Carlos Cortés González, candidato del Consejo de Estado; y el magistrado Wilson Ruiz Orejuela, ternado por la Corte Suprema de Justicia.

La nueva jefa del Ministerio Público tendrá la labor de vigilar y controlar la disciplina de todos los funcionarios públicos del país.

Antes de la elección, se sometieron a votación de manera conjunta, los impedimentos presentados por los senadores Iván Name (Alianza Verde), Didier Lobo y Édgar Díaz (Cambio Radical), Gustavo Petro (Colombia Humana), Mario Castaño (Partido Liberal), por tener investigaciones vigentes en la Procuraduría General, los cuales fueron negados por mayoría con 73 votos y 21 por el sí.

La Comisión escrutadora estuvo conformada por los senadores Sandra Ortiz y Angélica Lozano (Alianza Verde), Ernesto Macías (Centro Democrático), Mario Castaño (Partido Liberal ) y Antonio Zabaraín (Cambio Radical). El senador Macías fue el designado para anunciar el resultado de la votación. El presidente del Senado, Arturo Char, anunció la designación para el cargo de Procuradora General de la Nación de Margarita Cabello Blanco, luego de la elección realizada por los senadores. “Este apoyo que ustedes hoy me dan, lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, siempre al servicio de la justicia y de las decisiones con objetividad”, afirmó la Procuradora electal al finalizar el proceso de votación. Agregó: “Con eficiencia y transparencia se garantiza el respeto por los derechos humanos, sociales y económicos. Con eficiencia y transparencia se logra que los recursos públicos alcancen, que se inviertan adecuadamente y no se queden en manos de los corruptos. Con eficiencia y transparencia se genera desarrollo, progreso y bienestar social”. Cabello Blanco dijo que su elección es una exaltación a las mujeres de Colombia. “Hemos logrado ascender peldaño a peldaño para conquistar espacios de la vida pública y privada. Hace algunos años era una aspiración muy lejana. Hoy son una conquista y una esperanza para millones de mujeres que luchan a diario para alcanzar posiciones, que quizás nuestras madres y abuelas, nunca imaginaron”.

Además, afirmó: “Vamos a trabajar para que los programas lleguen donde tengan que llegar, para que las políticas publicas sean serias y eficientes y cumplan los propósitos que buscan, para que las familias se reconcilien con el optimismo y la esperanza. Los funcionarios públicos deben dar los resultados que los ciudadanos están esperando”.

Al finalizar su discurso expresó que se tiene que modernizar el modelo de la lucha contra la corrupción, "debemos apuntarle a una administración pública transparente, donde nada esté oculto, bajo el escrutinio permanente de la sociedad. La actual crisis nos debe unir, en medio de todas nuestras diferencias. Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad”.

LA PROCURADORA ELECTA Margarita Cabello Blanco fue magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior del Atlántico (durante 19 años), magistrada y presidenta de la Corte Suprema de Justicia (marzo de 2016 - enero de 2017) y Ministra de Justicia y del Derecho. Nació en Barranquilla, el 12 de febrero de 1957. Estudió la primaria en el Colegio de la Enseñanza y posteriormente ingresó al Colegio Lourdes, para culminar con sus estudios secundarios. Es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga; especializada en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena; y candidata a la maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín.

Inició su carrera como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico. Se desempeñó como juez de menores y juez Civil del Circuito de Barranquilla. También ejerció durante tres años las funciones de delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Ha sido catedrática en varias universidades, miembro de la Dirección General de la Escuela Judicial 'Rodrigo Lara Bonilla', miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, y de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

En 2016, recibió la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Además, fue magistrada de la Sala Civil y es la segunda mujer colombiana en ser presidenta de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó desde marzo de 2016 hasta mediados de enero de 2017. Posteriormente se posesionó como Ministra de Justicia y del Derecho, en junio de 2019, donde renunció para presentarse como candidata a ocupar el cargo de Procurador General de la Nación.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020