top of page

Reflexionando desde mi casa | ¿ASOCIAL O ANTISOCIAL?


¡Hablo de las 'Redes Sociales’!

Mi amigo Juan me preguntó: médico, con el Covid-19, la polarización política, las masacres y las EPS, ¿qué le falta al Gobierno para acribillar a todo un país?

Mi respuesta fue inmediata: Muy raro Juan. En Colombia debería bastar con tener las EPS ‘funcionando’. Con ellas no se necesitan balas para matarnos a todos. Los otros puntos que mencionas, quizás es por el apego al poder y al dinero, pero, con seguridad, no se trata de la búsqueda correcta para lograr el bienestar de un pueblo que en un altísimo porcentaje ¡vive con muchísimas dificultades!

Hoy reflexiono sobre las llamadas ¡’Redes Sociales’! Pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre asocial y antisocial?

La RAE define: “Asocial: Que no se integra o vincula al cuerpo social”. Una persona con dificultades para integrarse en la sociedad y un ermitaño pueden ser asociales, pero no tienen por qué estar en contra del orden social. Por otro lado, el individuo antisocial es “Contrario al orden social”. Esa persona puede estar perfectamente integrada, pero se opone al orden social, quizá con violencia.

Consulté el diccionario porque sigo creyendo que las redes llamadas ‘Sociales’, no lo son. En ellas encontramos a algunas personas que quieren imponer sus pensamientos o criterios con pasión, pero sin objetividad, otras sin lógica, otras sin certeza de lo que escriben, otras llenas de mentiras que escuchan y las repiten ‘volviéndolas verdades’ (incluso para ellos mismos), otras desorientadas o desinformadas, otras mal educadas, belicosas, groseras, vulgares, violentas, hostigadoras, polarizadas, lambonas (estas abundan). Gente que olvida su origen, gente sin humildad.

Cantidades de perfiles falsos, desde los que actúan intrigantes, desinformantes y ‘muchos robots’ que hacen parte del 90 por ciento de seguidores de los sectarios políticos. Incitan a la violencia, a la desacreditación de la justicia o a la guerra civil, auto-llamándose ‘cristianos’, pero ¡sus comportamientos sociales son penosos, vergonzosos, reprobables y censurables!

Por todo lo que menciono, simplemente deberían llamarse ‘Redes’, ¡a secas! Y también dejar de llamar ‘Amigos” a quienes no lo son, a quienes ni siquiera conocemos y menos a los ‘Robots’ que no son humanos, pero si creados y dirigidos por estos. Con la gran mayoría de estos ni conversamos, con unos pocos ‘interactuamos’, pero no mantenemos una relación de amistad, ¡ni siquiera son conocidos!

Las Redes Sociales creadas para ‘unir amigos’ hoy sirven para confrontarnos, para desunirnos. ¡Quizás eso no lo tuvieron en cuenta sus creadores!

bottom of page