El compromiso con uno mismo


Jorge Cura Amar, de origen chileno, nacionalizado en Colombia y declarado hincha del Junior, autor de cuatro libros y director del radio noticiero Atlántico en Noticias, del programa de TV Sucesos de Telecaribe y del portal Zona Cero, ha hecho realidad sus sueños de entrevistar a líderes mundiales y recorrer el planeta haciendo lo que más le gusta: periodismo.

Ganador de múltiples premios de periodismo. El éxito de su espacio radial, el más escuchado en la región Caribe, se basa en que no sólo se dedica a dar noticias, sino a ayudar a la gente, realizando todo tipo de gestiones ante entidades públicas.

Es un comunicador social-emprendedor que ha tenido éxito con sus productos periodísticos.Dialogamos con Jorge Cura para conocer sus inicios, el esfuerzo del qué es producto y nos de pistas sobre la clave de su triunfo. Para él, la base de muchos éxitos es aprender a ser más constante y hacer un compromiso propio.

Recopilamos algunas de las lecciones que entrega al contar su historia:

Aprende a innovar Cuando tenía 14 años, en su natal San Felipe (Chile), Jorge narraba fútbol. Cuando el partido era local, grababan la narración en un casette y lo enviaba a toda prisa a la emisora. Así, si el encuentro era a las tres de la tarde, en la emisora se transmitía a las cuatro. Cuando jugaban en otras ciudades no había transmisión. Observando esa necesidad de los aficionados de conocer cómo iba su equipo y los demás del campeonato, se le ocurrió hacer el programa Música y goles, en el que alternaba los resultados de fútbol (que conseguía por teléfono), con canciones de Rafael, los Ángeles Negros y Nino Bravo, entre otros. El modelo fue todo un éxito.

“¡Eso es innovación! Siempre hazte la pregunta: ¿Qué puedo hacer diferente? ¿Cómo puedo mejorar esto? Emprender es innovar”.

Ve por tus sueños A sus 17 años, Jorge administraba el molino de un tío, quien por cierto tenía otros negocios. Jorge manejaba un camión surtiendo tiendas y tenía veinte empleados a cargo. Además, narraba fútbol. Pero, no fue admitido en la universidad, en su Chile natal, ¡y él quería ser periodista! Salió de la zona de confort (su casa, el molino, su país) y se aventuró a venirse a Barranquilla, por invitación de otro tío, Elías, quien era docente universitario. Y hubiera podido llegar cómodo a que le pagaran la universidad, pero él asumió el reto de sufragar su carrera con esfuerzo.

Tenía un compromiso fuerte consigo mismo. “Tío, me pagas el primer semestre y el último, yo veré cómo pago el resto”. Inicio vendiendo fumigaciones puerta a puerta y después cumplió todo tipo de trabajos hasta conseguir su objetivo.

“¡Preguntante! ¿Estás en tu zona de confort? ¿Tu puedes hacer, por ti mismo, algo que hace otro por ti?” Debes tener un modelo a seguir

Jorge Cura quería ser periodista, pero todo lo tuvo más claro cuando supo que quería ser como Yamid Amat. Y lo escuchaba al nivel de considerar que era su segunda universidad.

Cuando trabajaba como mesero en Crema King, siempre tenía los audífonos puestos e iba descubriendo cómo preguntaba su maestro, cómo llegaba a que los personajes dijeran lo que no querían decir. “¡Aprendía cómo entrevistaba y me propuse ser como él!” Años mas tarde pudo cenar con su ídolo. “¡Eso es alcanzar un sueño! Todos necesitamos una persona ejemplar que nos inspire, ese sueño nos hace más fuertes. ¿Quién es tu modelo?”

Forja relaciones Onda Nueva fue el primer medio en el que Jorge trabajó en Barranquilla. Después de un tiempo, el director Jaime Jiménez premió su constancia dándole un cupo. Él dijo: “Don Jaime, yo no sé vender”, y recibió un consejo que lo marcó: “Quítate ese bloqueo de la cabeza”.

Se fue hasta el centro de la ciudad, vio una cacharrería con un aviso grande, preguntó por el propietario y logró hablar con don José, vender su primera cuña y, lo más importante, construir una relación duradera con el empresario. El activo mas importante de cualquier profesional o emprendedor es su red de contactos. El experto Peter Drucker siempre lo ha mantenido. “Trabaja esa red y procura que sea real, logrando que los amigos virtuales se conviertan en reales”.

Crea tus oportunidades A Jorge le correspondió ir a una litografía por un trabajo de la universidad y le llamó la atención un arrume de estampitas en una esquina. ¡Periodista al fin!, le preguntó al propietario, quién con tono refunfuñón, le respondió: “un irresponsable vino, las mandó a hacer y no ha venido a buscarlas y yo perdiendo ese material ahí”. Jorge vio una oportunidad en ese problema. Desde ese día compraba una cantidad de estampitas de la virgen en 30 pesos, se las llevaba y las vendía en los buses a 100 pesos. Seguía la ruta de su casa, en el barrio Boston, hasta la litografía todos los días y logró venderlas todas.

Haciendo otro trabajo de la universidad, en Riofrío, encontró la oportunidad de comprar frutas y venderlas en el mercado de Barranquilla. “Cuando se quiere se encuentran los medios. Las oportunidades están ahí solo tienes que crearlas”.

____________

¿Quieres escuchar el podcast #EficazMente con Jorge Cura?

GOOGLE PODCAST https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8xZWMyYzMxMC9wb2RjYXN0L3Jzcw== ANCHOR https://anchor.fm/eficazmente/episodes/El-compromiso-con-uno-mismo-eg3vqv SPOTIFY https://open.spotify.com/episode/5rO2xAkpLsxjkWjNlVz6Vb APPLE PODCAST https://podcasts.apple.com/podcast/id1513273679

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020