top of page

GameChangers 2019: los 10 principales grupos criminales de Latinoamérica


"El último ejército insurgente de Colombia es ahora la agrupación criminal más poderosa de Latinoamérica por su expansión en toda Colombia y en Venezuela y por su mayor participación en el tráfico de drogas", reveló el periodista Jeremy McDermott, en el portal InSight Crime.*

McDermott sostiene que el autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) "ha resistido los mejores esfuerzos del gobierno colombiano, y de su aliado Estados Unidos, durante más de cinco décadas. Amigos en altos cargos en Caracas han ayudado al ELN a convertirse en un ejército revolucionario colombo-venezolano, lo que tendrá profundas consecuencias para ambos países y para el panorama criminal de la región".

En el análisis, InSight Crime considera que "en la región habita una gama cada vez más diversa de grupos criminales, muchos de los cuales ampliaron su territorio o sus economías criminales, o bien consolidaron su base de poder en 2019".

La lista solo incluye a los actores ilegales no estatales, dejando de lado los gobiernos "donde el crimen organizado ha penetrado a los más altos escalones y puesto los bienes del estado al servicio de la actividad criminal, como Venezuela y, posiblemente, Honduras".

InSight Crime lleva los dos últimos años trabajando en una metodología para medir y comparar a los grupos criminales de toda la región. Para ello trabajó los indicadores:

  1. Estructura,

  2. Liderazgo central,

  3. Identidad,

  4. Poderío económico,

  5. Penetración del Estado,

  6. Amenazas o ejercicio de violencia,

  7. Números y capacidad militar,

  8. Alianzas criminales,

  9. Influencia territorial y gobernanza criminal,

  10. Longevidad

* Ver la nota completa en: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/gamechangers-2019-los-10-principales-grupos-criminales-de-latinoamerica/

bottom of page