top of page

19 testigos y 3.000 folios acusan al Alcalde de Ibagué


Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Al menos 19 testigos y más de tres mil folios son clave para enjuiciar a Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, alcalde de Ibagué, por supuesto delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo.

Ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Ibagué (Tolima), la Fiscalía —a través de un despacho seccional adscrito a la Unidad de Administración Pública— realizó el descubrimiento de pruebas de cara al juicio oral que se realizará en contra del alcalde Jaramillo Martínez, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo, “luego de que presuntamente suscribiera uno —como ordenador del gasto durante 2016—, para la decoración y actividades navideñas de la ciudad, con una corporación que no era idónea para ejecutarlo”.

La audiencia preparatoria del juicio oral se inició el 13 de septiembre y continuará el 22 de noviembre. Inicialmente, la audiencia preparatoria estaba programada para el diez de mayo de año en curso, pero la misma fue aplazada a solicitud del abogado Rodolfo Salas –apoderado del alcalde Jaramillo–, quien afirmó que en ese momento se encontraba a la espera de un informe judicial para sustentar la defensa del mandatario municipal.

La Fiscalía informó que cuenta con alrededor de tres mil folios entre informes y anexos presentados por los investigadores del caso y 19 testigos, entre los que se encuentran tres investigadores. A juicio serán sometidos Betty García Ramírez, representante de la Corporación Festival Folclórico Colombiano con la que la Alcaldía de Ibagué suscribió el citado convenio; y Félix Motta, quien es representante suplente de la misma, entre otros.

EL ACUSADO

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez es oriundo de Líbano, Tolima. Es médico especializado en cirugía cardiovascular pediátrica. Fue elegido como Alcalde de Ibagué para el período 2016-2019. Antes de ocupar la Alcaldía de Ibagué fue: gobernador del Tolima (en dos oportunidades), senador de la República, concejal de Armero (Tolima), diputado a la Asamblea del Tolima, representante a la Cámara, y secretario de Salud (2012) y de Gobierno (2013-2014) de Bogotá.

EL PROCESO

El alcalde Jaramillo Martínez fue acusado de haber suscrito y tramitado sin observancia de los requisitos legales el Contrato No. 1918 del 11 de noviembre de 2016, el cual se denominó “Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano”, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué (Tolima).

Iluminación contratado por la Alcaldía de Ibagué.

La cuantía del contrato fue de 1.691 millones 199 mil 814 pesos, siendo aporte del municipio la suma de 1.600 millones 921 mil 072 pesos, y el aporte del cooperante, es decir de la Corporación, 90 millones 278 mil 742 pesos. Al momento de realizar la imputación de cargos el 30 de agosto de 2018, la Fiscalía manifestó que “las labores investigativas de la policía judicial CTI de la Fiscalía –adscrita a la Unidad de Administración Pública– permitieron demostrar que la Corporación no contaba con la idoneidad y experiencia con resultados satisfactorios que exige la ley, para la ejecución de actividades similares”.

En ese momento, la Fiscalía explicó que la corporación se vio obligada a subcontratar tres empresas: “la primera para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la decoración e iluminación navideña; la segunda, para alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre navideño a escala, juegos infantiles, decoración y presentación del espectáculo artístico pirotécnico; y a una tercera firma para el suministro, alquiler, montaje y desmontaje de la tarima para novenas, que pagaría con los dineros que aportaría como cooperante”.

Trino de la Fiscalía.

Por esos hechos, la Fiscalía le imputó el mismo delito al exgerente de Infibagué, Carlos Peña. Según la Fiscalía, “si bien la corporación contratada para ello tiene experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tenía la idoneidad para lo que se suscribió el convenio, que entre otros, era para diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino”.

Debido a esta situación, la Corporación Festival Folclórico Colombiano debió subcontratar con tres empresas que cumplieran con dicha labor. La juez del caso reconoció como representante de la víctima (municipio de Ibagué) a la Contraloría Municipal, la cual hizo presencia en la audiencia.

LEYENDAS:

1. Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde municipal de Ibagué. / Foto: Prensa, Alcaldía de Ibagué.

2. Iluminación contratada por la Alcaldía de Ibagué. / / Foto: Prensa, Alcaldía de Ibagué.

3. Twitter publicado por la Fiscalía General de la Nación, en la que informan la imputación de cargos contra el mandatario municipal. Fue emitido el 30 de agosto de 2018, a las 6:06 de la mañana.

bottom of page