top of page

Juana Velasco de Gallo, ‘La heroína de Toca’


Juana Velasco de Gallo nació en Toca (Tunja, Boyacá) y falleció en Santa fe de Bogotá en 1819.

Juana Velasco de Gallo, la 'Heroína de Toca', fue una mujer comprometida con la gesta Libertadora.

Nació en lo que hoy es Toca, que entonces hacía parte de la Provincia de Tunja. La Villa de Tunja, en la época Colonial, extendía sus dominios hasta Sogamoso.

La familia de Juana Velasco era oriunda de Santiago de Tunja. Era adinerada, tenía hacienda en Toca y casa de familia en Tunja. Su esposo fue don Andrés Gallo, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos: Andrés María, Fernando y Manuel.

Su hijo Andrés María Gallo Velasco fue canónigo y autor de las ‘Memorias sobre la Guerra de Independencia’. Fernando y Manuel fueron entregados al Ejército Libertador para que acompañara la causa libertadora que se definió tanto en el Pantano de Vargas como en el Puente de Boyacá.

Juana Velasco de Gallo –a través de correos humanos, de los que hacia parte una grácil y bella señorita de nombre Juana Escobar– se enteró de las penalidades y sufrimientos que tuvo el Ejército del Libertador en su camino por la ruta del Paso de la cordillera de los Andes y el frío en el Páramo de Pisba.

Han sido varias las crónicas que relatan que el Libertador estuvo a poco de tomar la decisión de desistir el paso por el Páramo de Pisba al ver caer a sus tropas por el frío y el hambre. Bolívar afrontaba escasez de ropa, comida y caballos. Muchos de éstos perecieron en el duro ascenso a la cordillera. Enterada de tal situación, Juana Velasco de Gallo le hizo entrega a Bolívar de sus dos hijos menores: Fernando y Manuel, y de un grupo de trabajadores de la hacienda para que apoyaran el Ejército Libertador.[1] De la misma, manera y con una generosidad hoy poco conocida, le envió una recua de caballos para ayudar a los patriotas, y entre ellos, su propio corcel, 'El Muchacho', con el cual Bolívar cabalgó en la Batalla de Boyacá.[2]

Juana Velasco de Gallo. Óleo del artista Jaime Ortiz.

El cinco de agosto de 1819, cuando el Libertador Simón Bolívar llegó a Santiago de Tunja, la heroína Juana Velasco de Gallo le ofreció una comida especial de agradecimiento por sus esfuerzos y la conducción de la marcha libertadora. A esta comida, como acto de bienvenida, asistieron varias damas tunjanas patriotas, quienes con doña Juana expresaron al Libertador su apoyo a la justa causa de la Independencia. Se dice que en un solo día confeccionaron dos mil camisas y uniformes para los soldados que acompañaban al Libertador.

Con la ayuda de las mujeres patriotas de Tunja y de los sastres de la ciudad, la 'Heroína de Toca' ayudó al Ejército Libertador con la elaboración de dos mil camisas,[3] que les permitieron apararse del inmenso frío paramuno que les había afectado por la escasez de ropa.

El Ejército patriota estaba conformado por 2.850 soldados al mando del Libertador Simón Bolívar; la división de vanguardia al mando del general Francisco de Paula Santander, conformada por 1.000 soldados patriotas; y la división de retaguardia, por 1.250 soldados, al mando del general José Antonio Anzoátegui.

A toda prisa, las mujeres insurgentes –lideradas por doña Juana y los sastres tunjanos– se dedicaron a coser las dos mil camisas en un solo día. El Libertador Simón Bolívar organizó un acto social y sencilla fiesta patriota como homenaje a doña Juana Velasco de Gallo y a las mujeres tunjanas, el seis de agosto de 1819, en vísperas de la Batalla de Boyacá. Esta fiesta patriótica se realizó en la histórica Casa de los Holguín, actual Club Boyacá, donde se había alojado el Estado Mayor del Ejército Libertador, y que en esa época era de la familia del gobernador José Cayetano Vásquez, quien había sido ejecutado en 1816, en el célebre Paredón de los Mártires en Tunja.

La fiesta actuó como incentivo para que las fuerzas patriotas recobraran ánimo y fuerzas para la jornada que se avecinaba: el siete de agosto de 1819, fecha en la que se sellaría definitivamente la suerte de la Independencia.

HONORES

Durante el siglo XX fue una tradición el 'Baile de Gala' en el Club Boyacá, el seis de agosto, como un recuerdo de la fiesta de los Libertadores.

Los ejemplos de doña Juana Velasco de Gallo y de las damas patriotas de Tunja tuvieron reconocimiento en la Gran Colombia, por su afecto y apoyo a Bolívar y al Ejército Libertador.

Hoy, en la sede del club Boyacá puede observarse, en placa memorable, la proclama del Libertador en honor a las mujeres, exaltando la igualdad y valía de las mujeres colombianas. “La casa que hoy ocupa el Club Boyacá, estuvo en posesión de los descendientes de la prosapia Holguín en los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XVII, fue adquirida por don Andrés Francisco Gallo y Alarcón y su señora Juana Velasco Baños y Ferro, quienes permanecieron hasta la tercera década del siglo XIX. Posteriormente pasó a manos de don Javier Tejada y su esposa doña Manuela Niño. Subsiguientemente perteneció a don Antonio Barrera quien en 1872 se la vendió a don Benito Luque García, padre de doña Ma­ría Luque quien estuvo desposada con don Hermófilo Rivadeneira”.[4]

Con un óleo de Jaime Ortiz, se le hizo un homenaje a Juana Velasco de Gallo, en octubre de 2011, emitiendo el Ministerio de Comunicaciones una estampilla de correos.

En la plazoleta del Club Boyacá, está la estatua que en homenaje se le hiciera a esta dama boyacense.[5]

En las memorias de don Andrés Gallo Velasco, se pueden leer varías de las hazañas de las mujeres que, como doña Juana, hicieron posible el avance de las tropas victoriosas.

@ALBHOGARC

_______________ LEYENDAS:

1. Juana Velasco de Gallo. Óleo del artista Jaime Ortiz.

2. Estampilla emitida en 2011 en honor de Juana Velasco de Gallo, ilustrada con facsímil del óleo del artista Jaime Ortiz. Cada una tenía un costo de $ 1.500.

_________________ [1] Ocampo López, Javier. ‘Las Heroínas-Mártires de la Independencia de Boyacá’, citado por Arias Barrera, Yuly Andrea. ‘Una mirada historiográfica a las mujeres tunjanas en el período de la independencia, 1810-1819’. Pág. 12. [2] Forero, Paulo. ‘Las Heroínas Olvidadas de la Independencia’. Instituto Colombiano de Cultura, Ministerio de Educación, 1972, Págs. 153-154. [3] Sarmiento, Fanny. ‘Heroínas del Bicentenario’. Consultado en: Calameo. Pág. 3. Fuente: es.calameo.com/read/0058826156576830ba561 [4] Club Boyacá. Consultado en: www.tunjatesorosescondidos.com/index.php/lugares-turisticos/240-casa-de-jeronimo-holguin-club-boyaca [5] Ocampo López, Javier. ‘Juana Velasco de Gallo’. Consultado en: www.semana.com/especiales/articulo/juana-velasco-gallo/75399-3

bottom of page