top of page

Vergüenza Ajena


"Pues como digo una cosa, digo otra”

María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija

Alias 'La Chimoltrufia'

Después de un semestre informativo muy ajetreado, paré, buscando aliviar el vértigo de tanta información. Pensé en el concepto de 'Vergüenza Ajena' del que hablaba mi abuela: esa sensación de bochorno al ver como ciertos personajes afirman cosas al aire, asumen posiciones o desarrollan acciones, en las que pareciera no tienen proporción del ridículo, ni de su propia capacidad de absurdo. Parecen protagonistas de una obra literaria de ficción. Quiero compartir con ustedes momentos en los que he sentido real y pura “Vergüenza Ajena”, veamos:

Un combo de 25 ex guerrilleros subiditos de peso guiados por su ideólogo ciego, arengan desde la espesura de la selva. Evadidos de la ley y justificados en los incumplimientos del mismo acuerdo de paz que el grueso de sus compañeros sufren, resaltan la responsabilidad de Francisco de Paula Santander en los problemas actuales de la Patria y auguran un serio problema por el uso de la marca 'Farc-EP' que ni la Cámara de Comercio podrá solucionar.

Un nieto de ex presidente, que tiene apellidos de dos ex presidentes y es apoyado por los partidos tradicionales, insiste en continuar la agenda del superalcalde que todo Bogotá aborrece: “Construir sobre lo construido”. Para este efecto, en una ciudad en donde hacen falta vías, ponen ciclorrutas encima de las vías vehiculares, para sacar pecho diciendo que la ciudad tiene cientos de kilómetros de nuevas vías para las bicicletas, sin contar que ese mismo número, hay que restárselo a las vías vehiculares.

Un Presidente colombiano, que permanentemente es señalado de ser un títere en manos de su mentor, pide ayuda al “Legitimo Presidente Interino” de una hermana nación, para que persiga y ponga a buen recaudo a un grupo sedicioso. Lo que es inexplicable es que el subpresidente es consciente que el presidente interino, no tiene control ni de ejércitos, ni de la policía o algún organismo armado que pueda hacer oficial una orden de captura. Posiblemente el verdadero interés es que no los capturen para seguir ahondando el problema y tener una disculpa para continuar interlocutando con un presidente interino de un país imaginario.

Un arquero jubilado, exitoso en la Selección, pone en juego su credibilidad uniéndose al círculo de corifeos de la Vicepresidenta de la República. La felicita por 'amadrinar' a un equipo femenino de fútbol que ganó un torneo. La señora ni sabe qué es fútbol, nunca amparó nada y le importa cinco centavos los resultados de esas chicas, pues son 'marimachas' que no cuadran con su visión ni moral, ni estética. Días después sale a la luz pública que al jugador le pagan una chichigua de dineros oficiales por apoyar eventos de organismos gubernamentales. ¡Que oso tan peludo!

Un muy votado presidente sudamericano se enfrenta a un pavoroso incendio en la selva amazónica. Días antes había pontificado sobre la necesidad de sacar a los indígenas de la selva e incentivar la presencia de ganaderos y grandes agricultores de soja en esa región. Ante la desesperada situación, sale a los medios afirmando que son las ONG ambientalistas y defensoras de derechos humanos, las que han incendiado las selvas.

A uno desde pequeño lo enseñaron a ponerse en los zapatos de los demás, a ser empático, a generar sinergias que permitan entender a los otros y sus posiciones, así ellas sean muy complejas a veces. Pero hay casos en los que a uno le provoca esconderse debajo de la tierra, ante unos especímenes que sin recato, y a veces con cinismo, dicen y hacen cualquier cosa. A mi en particular me da 'Vergüenza Ajena'.

@avecesjekyll

bottom of page