top of page

Sala Plena de la Corte Suprema elige dos magistrados


Magistrado Misael Fernando Rodríguez Castellanos. Foto: Prensa, CSJ.

La Corte Suprema de Justicia eligió al jurista Misael Fernando Rodríguez Castellanos como sexto integrante de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal, al tiempo que designó en provisionalidad al doctor Jaime Humberto Moreno Acero para reemplazar al suspendido magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández.

Misael Rodríguez Castellanos es abogado Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con una experiencia de 26 años en la Rama Judicial y el Ministerio Público. Procurador Judicial II Penal por concurso de méritos desde septiembre de 2016. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Rama Judicial, esencialmente en la Fiscalía General de la Nación a partir de 1993.

Luego de un breve paso como oficial mayor del Juzgado 44 Penal Municipal de Bogotá, inició su carrera en la Fiscalía General de la Nación como Investigador Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocupando paulatinamente los cargos de profesional universitario y Fiscal delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos, ante Jueces Penales del Circuito Especializados, Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y Fiscal ante Tribunal Superior de Distrito Judicial. También ha ejercido los cargos de Fiscal adscrito a los despachos del Vicefiscal y Fiscal General de la Nación, Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Jaime Humberto Moreno Acero, magistrado en carrera de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal y Criminología y en Derecho de Familia de ese mismo claustro académico. En su larga trayectoria laboral, ha desempeñado diversos cargos en la Rama Judicial, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, tales como juez promiscuo municipal, auxiliar judicial de fiscal superior, juez penal municipal, juez de instrucción criminal, juez penal del circuito, juez superior, abogado asesor de la Procuraduría General de la Nación, fiscal delegado ante tribunal superior, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria, magistrado de sala disciplinaria de Consejo Seccional de la Judicatura y magistrado de Tribunal Superior.

bottom of page