top of page

Presidente Duque sanciona Ley Estatutaria de la JEP


El presidente Iván Duque Márquez sancionó hoy la Ley 1957 del 6 de junio de 2019 o 'Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz' (JEP), luego de que la misma fuera avalada por la Corte Constitucional. La ley reglamenta el sistema de justicia transicional. Seis de los 159 artículos de 'Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz' habían sido objetados por el presidente Iván Duque, que en su momento explicó: “Tras un análisis, quiero anunciarles a los colombianos la decisión que tomé y explicar de cara al país mis argumentos. He decidido realizar objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”.

En consecuencia, la Ley regresó a estudio del Congreso. Una vez debatidas las objeciones, la Cámara de Representantes rechazó las mismas 110 votos contra 44 votos de respaldo. La coalición integrada por Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido de La U apoyó la Ley. En el Senado, 47 votos hundieron las objeciones y 34 votaron para sostenerlas. Posteriormente, la Ley fue nuevamente a trámite ante la Corte Constitucional que decidió rechazar las objeciones.

La Ley 1957 del seis de junio de 2019 fue suscrita por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro (e) de Justicia, Juan Carlos Espinosa; y por el ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero.

bottom of page