top of page

47 - 34, pero habrá nueva votación sobre objeciones a la JEP


Plenaria del Senado de la República. / Foto: Prensa Senado.

Con 47 votos hundieron las objeciones en el Senado, y apenas 34 votaron para sostenerlas, pero por un supuesto "error involuntario" la Alta Corporación deberá votar nuevamente la suerte de la Ley Estatutaria para la Paz (JEP).

El "error involuntario", atribuible al presidente del Senado, se basa en el olvido de anunciar previamente que continuaría la discusión de las objeciones.

Para que una iniciativa se pueda debatir debe anunciarse en la sesión previa, de acuerdo con el reglamento del Congreso. Sin embargo, esta tarde se procedió a votar las objeciones, pero la Mesa Directiva del Senado afirmó que faltó un voto para constituir la necesaria mayoría calificada. Los senadores de la oposición afirmaron que votos el número de votos obtenidos eran suficientes para hundir la objeciones. Sin embargo, sólo mañana será definida la suerte de las objeciones a la JEP.

Reacciones

Senadora Angélica Lozano Correa, Partido Alianza Verde: "Para que los trolles sufran: a Colombia solo la vamos a sacar adelante entre todos... Levantamos la sesión y aquí estamos... dándole vueltas a la situación porque de por medio está el país, y un Acuerdo de Paz que defendemos". (@AngelicaLozanoC).

Álvaro Uribe Vélez, Centro Democrático: "Reiteramos propuesta para segunda votación de objeciones, que se aprueben parcialmente. Posteriormente se discutirán otras modificaciones necesarias. Aceptamos discutir con senadores Farc la aprobación parcial de objeciones. Acuerdo para modificaciones". (@AlvaroUribeVel).

Ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga‏, Centro Democrático: "Gracias Presidente Álvaro Uribe Vélez por construir, por buscar unir el país y las posiciones políticas e ideológicas alrededor de un gran Acuerdo Nacional. ¡Gracias por su ejemplo!". (@OIZuluaga).

Senador Roy Barreras, Partido La U: "Que quede claro: No hay a esta hora NINGÚN ACUERDO SOBRE OBJECIONES. Hemos aceptado dialogar sobre la diferencia de opinión en cuanto a cual es el quorum de la mayoría absoluta. Nosotros decimos 47 y a que ya ganamos ayer. Senador Macías dice 48 y aún no hay decisión". (@RoyBarreras)

Clara López Obregón, Polo Democrático: "Las Objeciones ya fueron rechazadas No se debe repetir votación porque decisión de rechazar objeciones ya fue adoptada por mayoría calificada de 47 contra 34 votos. (...) Las objeciones fueron negadas por mayoría calificada de 47 votos frente a 34. El número de integrantes para calcular el quorum es de 92 senadores. Asi lo afirma Art. 134 Constitucion". (@ClaraLopezObre).

Exministro Guillermo Rivera‏: "Faltó un voto para alcanzar los votos exigidos en Senado, pero claramente las mayorías están por el rechazo a las objeciones . Felicitaciones al bloque de Senadores pro paz". (@riveraguillermo).

Iván Cepeda Castro‏, Polo Democrático: "Debemos persistir en el diálogo siempre. Eso ni demerita ni deblilita las convicciones propias". (@IvanCepedaCast).

__________________

Foto: plenaria del Senado de la República. / Prensa Senado.

bottom of page