top of page

Mermelada casera


Llega a su final el 2018, es época de balances y como no que no nos podíamos apartar de esa tendencia tan común por esta época.

Este fue un año de elecciones y de cambio de gobierno, estamos en el inicio de un nuevo gobierno encabezado por Iván Duque quien llegó al poder haciendo una serie de propuestas con las que pretendía marcar diferencia con sus otros contrincantes, propuestas muchas de estas que no se han cumplido o muy difícilmente se van a cumplir.

Iván Duque prometió (no en mármol) que no subiría los impuestos a los colombianos, promesa que fue la primera que incumplió ya que a través de su mal querido Ministro de Hacienda presento una “ley de financiamiento” la cual tenía como objetivo principal incrementar los impuestos a las personas naturales y exonerar a las personas jurídicas con el prurito de incentivar la contratación de más mano de obra.

Por primera vez un presidente de frente y sin anestesia trato de imponerle IVA a la canasta familiar, nunca antes ningún gobierno había hecho una propuesta de esta envergadura, propuesta que fue el detonante para que muchos colombianos perdieran la poca confianza que les quedaba en este gobierno a tan solo cuatro meses de haber iniciado.

Solo por la presión social y de las redes en internet se pudo conjurar este peligro que se cernía sobre la canasta familiar, logrando que dicha idea fuera desechada al no encontrar apoyo en ningún partido ni de la ciudadanía.

Luego intento este gobierno implementar dicho IVA a los contratos de prestación de servicios profesionales (forma de vinculación muy común en el sector público) que daba como resultado que a los contratistas después de todas las deducciones que se les pensaba aplicar solo les quedaría un 45 por ciento efectivo del valor del mensual de lo contratado.

Así pues, esa tan cacareada promesa de campaña de no gravar con más impuestos a los colombianos fue una de las primeras que se incumplieron cuando se inicio el ejercicio del gobierno.

Otra gran promesa de Iván Duque en campaña fue la de que la relación entre el ejecutivo nacional con los parlamentarios no seria a punta de mermelada como se decía que se relacionaba el gobierno de Santos con el Congreso Nacional.

Recordemos, que quien popularizo el termino mermelada fue el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry en el gobierno de Santos al querer explicar de una forma gráfica como seria la forma de repartir de las regalías provenientes de los ingresos por la venta del petróleo entre todos los municipios del país y no solo concentrado en aquellos municipios donde se encontraban los pozos de donde se extraía tan preciado insumo.

Pues bien, el termino se popularizo a lo largo del gobierno de santos y era el más recurrente cuando se hablaba de la relación existente entre el ejecutivo nacional y el legislativo, se decía que dicha relación tan armónica se daba por la existencia de la mermelada donde el ejecutivo tenia que entregar puestos y presupuesto a los parlamentarios con el fin de que estos aprobasen las leyes y proyectos que el gobierno impulsaba en el Congreso.

Pues bien, Iván Duque en su campaña a la presidencia prometió que en caso de llegar a ser presidente su relación con el legislativo no estaría basada en la conocida mermelada y que el apoyo de los partidos y de los parlamentarios, en caso de darse dicho apoyo, se daría por existir un consenso en torno a las iniciativas y la necesidad de estas.

Y con dicha promesa arranco el gobierno Duque, al principio muchos considerábamos que la promesa se estaba cumpliendo con solo ver la forma en que se conformo el gabinete de ministro donde la mayoría de ellos tenían un origen técnico mas no político ni representaban sectores o grupos políticos.

Pero con el paso de los días, nos hemos venido dando cuenta que la mermelada sigue existiendo en la relación que se das entre el gobierno nacional y los políticos, sino que estamos en una primera etapa que hemos denominado la de la ‘MERMELADA CASERA’.

Y decimos que es mermelada casera ya que la mermelada que esta repartiendo el gobierno nacional en este momento esta dirigida a los miembros del partido político del presidente Duque esto es el Centro Democrático es decir se esta consumiendo por los miembros de la casa que gobierna.

Y es que los políticos y miembros del Centro Democrático venían de un largo periodo de abstinencia burocrática al habersen convertido en la oposición del pasado gobierno, con la llegada de Iván Duque a la presidencia volvieron a tener un respiro como en las épocas del “presidente eterno” Álvaro Uribe Vélez.

Lo que acá escribimos tenemos como respaldarlo por tal motivo vamos a dar a conocer varios ejemplos de eso que hemos llamado la mermelada casera.

En pasados días todos fuimos sorprendidos con el nombramiento como Cónsul en Miami del hermano de la senadora por el centro democrático Paloma Valencia el joven Pedro Agustín Valencia, quien ya había sido funcionario en el gobierno de santos y sin que se le conozca ningún otro merito para ocupar dicho consulado distinto a ser el hermano de la senadora Paloma.

Hasta el pasado 19 de Julio el joven Pierre García se venia desempeñando como representante a la cámara por el departamento del Tolima, obviamente por el partido Centro Democrático, al querer hacer el salto al senado fracaso en dicho intento quemándose en las pasadas elecciones, pues bien el gobierno del presidente Duque ha tenido a bien nombrarlo Ministro Plenipotenciario ante la misión de la ONU con asiento en Ginebra-Suiza, no olvidemos que nuestro nobel diplomático es hijo del expresidente del congreso Carlos García Orjuela.

Estos dos ejemplos en el servicio diplomático nos llevan a demostrar con hechos que sí existe la llamada mermelada entre el gobierno nacional y los políticos, en especial con los que tienen su origen en el Centro Democrático.

En estos primeros meses entonces la mermelada está destinada solo para el consumo de los miembros de la casa sin que vaya a ser ofrecida a ningún miembro diferente de quienes conforman esa familia conocida como Centro Democrático.

Y como replica a lo dicho se me dirá que tienen todo su derecho por que fueron el partido ganador en la presidencia y entonces diré que sí que es cierto y que a ellos les asiste el derecho a poder ocupar dichas posiciones burocráticas, pero el punto esta en que el gobierno no puede seguir pregonando que su relación con la clase política no la está cimentando en mermelada.

Ahora bien, tarde o temprano, y creo que más temprano de lo que esperamos, esa mermelada casera tendrá que mutar a “MERMELADA INDUSTRIAL”, es decir que el gobierno tendrá que compartirla con un sector mas amplio del espectro político que tiene su asiento en el congreso de la republica y esto se deberá a que los políticos de otras fuerzas políticas, que ayudan al gobierno en sus proyectos de Ley, se cansaran de ver como toda la burocracia se la reparten entre los miembros del Centro Democrático y reclamaran para ellos la parte a la que creen tener derecho por la ayuda que están brindando.

Por último, no olvidemos que la mermelada no solo viene en la presentación de puestos burocráticos sino además tiene una presentación consistente en cupos indicativos o partidas regionales que se le adjudican a los congresistas amigos del gobierno de turno.

Pues bien, en este gobierno, el cual hizo campaña atacando esas perversas mañas politiqueras, ya se empiezan a ver los primeros indicios que esa forma de mermelada se va a seguir entregando, aun mas están planeando darle rango legal.

Y es así como en la mal llamada reforma política que esta impulsando el gobierno nacional, y que al ser una reforma constitucional requiere de ocho debates, cuatro de los cuales se surtieron en este semestre que termina y que se encuentra pendiente de continuar su transito legislativo a partir de marzo de 2019, se encuentra plasmado un articulo que establece los FONDOS DE INICIATIVA CONGRESIONAL que no son otra cosa que los cupos indicativos o partidas regionales que todos conocemos, es decir la mermelada para los congresistas.

Dicho proyecto de acto legislativo establece que dicho fondo estará constituido por el 20 por ciento del presupuesto nacional que se apruebe anualmente y que el mismo será entregado o direccionado por los congresistas con destino a obras en sus respectivas regiones si esto no es lo que conocemos como mermelada no sé qué será.

Así las cosas, esta es otra promesa de campaña del presidente Duque que muy pronto nos fuimos dando cuenta los colombianos que no se cumplió de su parte y faltan 44 meses de gobierno.

ADENDA: Hemos visto con mucha preocupación como en estas fiestas de Navidad no se ha creado el ambiente propicio en materia comercial, muchos comerciantes se quejan de que la temporada decembrina no cumplió con las expectativas que todos ellos tenían, en pocas palabras mucha familia ‘miranda’ y pocos compradores, aun así, esperamos que el año 2019 sea un gran año para todos los colombianos y en especial para nuestros lectores de @Ciudad_Paz.

@DAGRAMAR2010

bottom of page