top of page

Editorial Ciudad Paz presenta libro del Premio Nacional de Crónica


* También será presentado libro con selección de columnas de opinión.

Los libros Crónicas Ciudad Paz –con los textos de los ganadores y finalistas del Premio Nacional de Crónica– y Libertad de Opinión –selección de columnas de opinión y análisis– serán presentados en Bogotá DC, mañana ocho de noviembre, a las 7:30 de la noche en la sede de La Automática (Avenida 28 No. 37-76).

CIUDAD PAZ inició hace dos años (el primero de septiembre de 2016) un proceso dirigido a promover debates con el fin de brindar al público lector visiones expresadas desde diversas posiciones políticas e intelectuales, y conocer esas otras verdades que se contraponen a las nuestras.

En desarrollo de ese objetivo, para conocer otras realidades, convocamos el Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz, en el que participaron 97 escritores, periodistas y comunicadores sociales residentes en el país. Lo convocamos con la certeza de que “La crónica es la novela de la realidad”, como dijera Gabriel García Márquez durante entrevista concedida a El Espectador, en 1991.

Si. Eso pensamos en CIUDAD PAZ. Una crónica puede ser la novela de esta realidad colombiana a la que le parece esquiva transitar del dolor y la rabia a la tranquilidad, de la violencia soterrada a la paz en el corazón, en el barrio, en el país. La crónica nos podría permitir conocer esas realidades que no llegaron a titulares de periódicos o de informativos radiales, digitales o televisivos. Porque nuestra historia, que es más que cada noticia leída o escuchada, está por ser contada en sus justas proporciones.

Libro CRÓNICAS CIUDAD PAZ

El libro consta de diez crónicas de los autores premiados y finalistas, seleccionadas por el jurado integrado por los periodistas Sergio Ocampo Madrid, Carmen Peña Visbal, Fernando Martínez Cure e Isis Beleño Rodríguez, quienes valoraron la selección de las historias, teniendo en cuenta que una de las mayores habilidades de un cronista es poder ver una buena historia donde los demás observan cotidianidad.

En el acta de los jurados se deja constancia: “leer las historias diarias extraordinarias nos permitió disfrutar las diversas narrativas al tiempo que nos ayudó a entender mejor la realidad del país, que –como cualquier buena crónica– plantean un meta-discurso, en este caso, sobre la zozobra con la que vivimos en Colombia”.

El Primer Puesto en el Premio Nacional de Crónica fue concedido al veterano periodista Francisco Tulande Camero, por su crónica ‘Gustavo Rojas: el navegante que ancló en la paz’. Se trata de un texto melancólico, que trae escenas de la vida de una persona común que fue trastocada por la violencia. “Es la mejor crónica, por tema y oficio”.

Tulande Camero –natural de Bogotá– ha estado vinculado con los medios de comunicación desde 1972, entre ellos: RCN, Cadena Melodía, Radio Santafé, Agencia Reuters, Noticiero Promec, RCN TV, Reporteros del Mundo, El Espacio y Colmundo Radio. Autor de los libros ‘En el lugar de los hechos’ y ‘La paz, de un hilo en Caracas’. Entre los reconocimientos recibidos, además del Primer Premio Nacional de Crónica Ciudad Paz, se destacan siete premios Simón bolívar de periodismo (a nivel individual) y doce en equipo; un premio de periodismo CPB, un premio Rey de España y Ondas (en equipo) y un Premio Sindicato de Reporteros Sindicalizados de Antioquia

El segundo puesto fue compartido por Nazly Mulford Romanos y Angélica Blanco Ríos.

La crónica de Nazly Mulford –‘Villa María Selene: un barrio bajo su amparo’– abordó una problemática urbana desde la situación particular de un barrio. La cotidianidad de violencia escenificada por una lideresa social. La autora –oriunda de Plato (Magdalena)– es Trabajadora Social. Actual directora Técnica de la Fundación Cedesocial y de la Revista ‘Mujeres a Toda Costa’. Autora de los poemarios ‘Destino de Versos’ y ‘Epístola del Amor y sus variantes’. Incluida en la antología ‘Como llama que se eleva’, de mujeres poetas de la Costa Caribe.

Angélica Blanco Ríos, en ‘El Nobel de Paz que nació entre fusiles que desangraron el Carare’ practica un ejercicio de memoria histórica que vale la pena destacar. Periodismo vital que trae a la memoria o revela hechos de violencia que estremecieron los rincones de la Patria.

La autora nació en Bucaramanga y se graduó como Comunicadora Social, Periodista y Organizacional. Es una de las voces más destacadas de Radio Nacional de Colombia. Ha colaborado con medios de la Casa Editorial El Tiempo (CEET) y Revista Directa.

Fue otorgado, como reconocimiento de estímulo, el Premio Joven Cronista a Sara Zuluaga García por su trabajo ‘Lechería Narváez. Crónica sobre los testigos’. Se destaca la simplicidad del relato, y la forma como la autora conduce al lector desprevenido, poco a poco, hacia el destino buscado.

Sara nació en Armenia (Quindío). Es Comunicadora Social – Periodista. Es periodista freelance de revista Semana, Arcadia, El Espectador, Vice Versa Magazine, de Nueva York (Estados Unidos); y Cero Grados, de

España. Ha sido docente de Lectura crítica, argumentación y escritura.

Y el Premio Especial del Lector fue concedido a Félix Manzur Jattin, por su crónica ‘En América, la esperanza es lo último que se pierde’. El autor aborda las inequidades sociales y los amores esquivos y ocultos. Obtuvo, en la página web y en las redes sociales de CIUDAD PAZ, una abrumadora acogida y respaldo por parte de los lectores.

Oriundo de Córdoba, el abogado Manzur Jattin es máster en Dirección y Administración de Empresas; Máster en Comercio Internacional y Marketing. Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería. Presidente Honorario del Parlamento de Escritores de Colombia y de Cartagena. Autor de los libros: Córdoba Región con Futuro; Caribe, Legendario, Mítico y Sangriento; Córdoba, Pasado, Presente y Futuro; En América la esperanza es lo último que se pierde; Hablando Claro; Terrorismo, Guerras, Paz y Posconflicto; Muros del Miedo, Racismo, Pobreza y Fanatismo. Coautor del libro: Bicentenario, Hechos y Personajes de la región Caribe.

Los cinco finalistas son: Alfonso Hamburger, ‘¡El rostro de la madrugada!’; Fernando Salamanca Rozo, ‘La guerra del soldado César Méndez no está en las trincheras sino frente a un espejo’; Álvaro Carbonell Núñez, ‘Una oportunidad’; Álvaro Lozano Gutiérrez, ‘Siluetas’; y Erika Rivas Bogotá, ‘Ay, Marcelo... ¡se nota que eres gay!’.

Libro LIBERTAD DE OPINIÓN

CIUDAD PAZ tiene la certeza de que en medio del complejo contexto social colombiano y la problemática que afecta a los medios de comunicación es posible soñar con un periodismo que inspire reflexión e invite a la reconciliación.

Paso a paso, promoviendo el respetuoso debate de ideas, contribuimos a generar opinión.

De cada uno de los articulistas que colaboran con la Revista Ciudad Paz desde 2016 seleccionamos y publicamos seis columnas que, tenemos la certeza, nos ayudan a entender la compleja realidad socio-política latinoamericana.

En las páginas de la Revista CIUDAD PAZ y en nuestra web ciudadpaz.com escriben, con absoluta libertad de expresión, cultores de la derecha, del centro y de la izquierda política (en Colombia y en México), agnósticos, cristianos, ateos, libre-pensadores, mamagallistas de tiempo completo, defensores de derechos humanos, feministas, analistas políticos...

Son: Carmen Peña Visbal, Gustavo Alejandro Bohórquez, William Suárez Patiño, Fernando Martínez Cure, Daniella Gómez Bonilla, Rafael González, Richmond, David Andrés Grajales Marín, Rosario Vega Vega, Juan Carlos Guerra Gutiérrez, Joce G. Daniels G., Claudia de la Espriella, Orlando de la Hoz y Eduardo Tito Gómez Cerón.

Con orgullo destacamos que nuestra Revista y página web no sólo son visitadas y leídas desde diversos confines de Colombia, sino que regularmente son leídas por ávidos y fieles seguidores (en español), deseosos de conocer disímiles posiciones del acontecer nacional, desde Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Pananá, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Alemania, Austria, Eslovenia, España, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Ucrania, Egipto y Turquia, entre otras naciones.

Creemos que el trasegar cotidiano absorbe la verdadera realidad de los hechos. Para ello, la Editorial CIUDAD PAZ cumplirá la misión de apoyar la publicación y divulgación de autores y autoras nacionales.

bottom of page