top of page

El aborto: una cuestión de tiempo


El aborto es un tema tan reiterativo que parece que ya todo hubiera sido dicho al respecto. Sin embargo, cada vez que me meto en discusiones sobre el tema, me encuentro con que los de un lado no han debatido con los del otro y al final cada cual sigue pensando de la misma manera. Quiero usar este espacio para sentar mi posición y para contarles un par de datos interesantes de los que me he enterado por ahí.

Yo soy proelección o pro decisión, porque independientemente de mi conjunto de creencias, apoyo que cada mujer tenga en sus manos la decisión de elegir libremente si lleva a término su embarazo o no. Creo firmemente en la agencia de las mujeres y creo que cada una es autónoma para tomar las decisiones que conciernen a su cuerpo y a su vida, en especial aquellas que tienen que ver con la maternidad. Ser pro decisión de ninguna manera es ser proaborto, porque no significa promuevo el aborto como política pública ni quiero obligar a nadie a abortar. Son dos cosas diferentes.

Ninguna mujer (ni siquiera las que somos pro decisión) quiere practicarse un aborto, eso es un hecho, partamos de ahí. El aborto es un procedimiento traumático física y psicológicamente, ninguna pasar por eso. De modo que creer que legalizar el aborto va a generar que se use como método anticonceptivo, es un absurdo. En los 5 años que lleva el aborto legal en Uruguay, sólo el 5,6 por ciento de las mujeres se ha repetido el procedimiento.[1][2] Además, las tasas de aborto son similares en los países donde el aborto está fuertemente restringido y donde está permitido en términos legales amplios, lo que cambia es el nivel de seguridad del procedimiento, los abortos son más inseguros donde son restringidos o penalizados por la ley.[3]

La Interrupción Voluntaria del Embarazo es un procedimiento médico que, como cualquier otro, tiene riesgos, pero cuando es legal, estos riesgos son minimizados. En Estados Unidos, menos de 1 mujer por cada 100,000 abortos legales muere, frente a 15 de cada 100,000 que mueren al parir.[4] Aunque usted no lo crea, parir puede ser más peligroso que abortar, cuando el aborto es legal y seguro, claro está.

Ahora bien, recordemos que la discusión no es, si queremos que haya abortos en el país o no, los abortos se hacen, siempre se han hecho y se seguirán haciendo, así sean ilegales. Profamilia calcula que en el país se realizan entre 300 mil y 400 mil abortos cada año, de los cuales sólo 10.514 fueron legales en el 2017.[5] La discusión entonces es, si queremos seguir alimentando un mercado ilegal de abortos, que termina perjudicando a las mujeres más vulnerables, sin posibilidad de acceder a servicios de salud en caso de complicaciones.

Celebro que la Corte Constitucional haya reiterado que las mujeres pueden acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo sin límite de semanas de gestación, cuando se enfrentan a alguna de tres causales que ya conocemos. Esto me da esperanza, así nos tome décadas, esta discusión tiene que darse y algún día vamos a tener aborto legal, libre, gratuito y seguro. Suecia legalizó el aborto en las mismas tres causales que Colombia en 1938, tal vez es una simple cuestión de tiempo.

___________

[i] Redacción vivir. 2018. "Las lecciones de Uruguay tras cinco años de aborto legal". El Espectador. Mayo 8. Accessed Octubre 25, 2018.

[ii] Redacción Vivir. 2018. "Las lecciones de Uruguay tras cinco años de aborto legal". El Espectador. Mayo 8. Recuperado el octubre 25, 2018. https://www.elespectador.com/noticias/salud/las-lecciones-de-uruguay-tras-cinco-anos-de-aborto-legal-articulo-754578.

[iii] Guttmacher Institute. 2018. "Hoja informativa Aborto inducido a nivel mundial". Marzo. Último acceso: 2018 de Octubre de 2018.

[iv] Cifra del centro de control y prevención de enfermedades, citado en: Self. 2016. "14 Things Everyone Gets Wrong About Abortion". Self.com. Junio 19. Recuperado en octubre 25, 2018. https://www.self.com/story/14-abortion-facts.

[v] Redacción El Universal. 2018. «El 2017 dejó 10.517 abortos legales realizados por Profamilia .» El Universal. 23 de Enero. Último acceso: 25 de Octubre de 2018. http://www.eluniversal.com.co/colombia/el-2017-dejo-10517-abortos-legales-realizados-por-profamilia-27.

bottom of page