Al menos 23 de los 130 secuestros perpetrados durante 2018 son responsabilidad del Eln, reveló el Gaula.
Al respecto, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que "el Gobierno no puede ni debe negociar con un grupo que mantiene secuestrados”.
Ceballos insistió que la reactivación de la Mesa de diálogo con el Eln se debe hacer sobre la base de que no haya secuestrados.
“La Justicia Transicional se constituyó sobre el ofrecimiento de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; esto exige que cualquier mesa de diálogo se dé sobre la base de que no haya secuestro, o estaríamos violando el principio de la no repetición”, recalcó Ceballos.
Afirmó que un país democrático como Colombia no puede permitir está práctica e hizo un llamado para que la sociedad en general se una a este propósito.
“Entiendo el llamado de las víctimas a reanudar la mesa con el Eln y que trabajemos para hacer justicia con las víctimas, y esa justicia con las víctimas incluye la no repetición. Colombia ya pasó una página de dolor, no podemos permitir que en un país democrático siga el secuestro”, aseguró.
Ceballos indicó que por información del Gaula, este año han ocurrido 130 secuestros, de los cuales 23 fueron perpetrados por el Eln, por lo que pidió a todos los grupos ilegales que en este momento tienen personas en su poder, su inmediata liberación.
Adicionalmente, el Alto Comisionado agradeció el apoyo que la comunidad internacional está manifestando al Gobierno Nacional por su decisión de exigir la liberación de todos los plagiados antes de reanudar la mesa de negociaciones con el Eln.
“Son varios mensajes de Embajadores, como el de Francia, que han señalado que el secuestro es anacrónico y que si el Eln no abandona esa práctica, el gobierno nacional tiene toda la razón en no iniciar una mesa”.
Los Embajadores de Francia, Suecia y Alemania, así como el Parlamento y el Gobierno italianos, han manifestado el apoyo a la postura del presidente Iván Duque de exigir al Eln la liberación de secuestrados y el cese de esta práctica para reiniciar una negociación de paz.