62 investigados por delitos electorales


* Fiscalía General indaga casos de corrupción en Antioquia, Bogotá DC, Cauca y Magdalena y revela ‘cadena criminal’ en Atlántico.

* El ente investigador compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia en contra de tres senadores electos.

Por lo menos 62 personas, entre senadores electos, representantes a la Cámara, diputados, concejales, exconcejales, funcionarios de la Registraduría, jurados de votación y líderes sociales son investigados por delitos relacionados con corrupción al sufragante, concierto para delinquir, violación de topes de financiación a las campañas y prevaricato, reveló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

El Fiscal General suministró los primeros resultados de las investigaciones sobre la comisión de delitos electorales perpetrados durante las elecciones a Senado y Cámara de Representantes realizadas el 11 de marzo de 2018.

“Los fiscales e investigadores ponen al descubierto complejos entramados de corrupción creados con el propósito de alterar el proceso democrático”, dijo el Fiscal al inicio de su intervención.

'OPERACIÓN CASA BLANCA

Bajo el nombre ‘Operación Casa Blanca’, la Fiscalía recopiló material probatorio sobre una “empresa criminal” dedicada al tráfico de votos al servicio de diferentes candidatos en el Atlántico.

La investigación se relaciona con la jornada electoral efectuada el 11 de marzo, día en el que fueron capturadas en flagrancia seis personas por su presunta participación en la comisión de delitos electorales vinculados con la representante a la Cámara y senadora electa Aida Merlano, en la sede de la candidata conocida como ‘Casa Blanca’.

Para la segunda fase de la investigación, la Fiscalía dispuso 50 investigadores y recopiló 2.112 horas de video y de audios. “Esto nos ha permitido establecer que se trataba de una organización delictiva que trabajaba para distintas campañas políticas y operaba desde 2015 para las elecciones regionales”, indicó Martínez.

Según estableció la Fiscalía, esa ‘organización’ contaba con 2.323 líderes barriales y locales a su servicio que actuaron como “mercaderes de grupos de electores”.

En esta fase fueron vinculadas formalmente 36 personas a las investigaciones, entre quienes se encuentran dos empresarios, dos concejales, dos exconcejales, dos diputados y 20 líderes barriales.

El Fiscal afirmó que el 30 de julio le imputarán cargos a Lilibeth Llinás, excandidata a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, por los delitos de concierto para delinquir y