top of page

La batalla de los bobos


¡Por fin! Ya se acerca la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el final está cerca y ya casi todo está decidido para este, los que votan por uno u otro ya se armaron de razones y pasiones para justificar su decisión, lo que resta es poco más de una semana de basura y retórica en discusiones bizantinas que carecen de propósito, para que la pelea se concentre en dos, y aumente la existente polarización de este país.

Es muy difícil analizar la naturaleza de dicha polarización ¿Es de clases? Una clase imponiendo reglas y normas que le favorecen para seguirse viendo favorecida y oprimir a otra. ¿Es ideológica? Fundamentalmente existen visiones opuestas de todo en este país, como manejar la economía, relaciones externas, medio ambiente, el sistema de protección social, etc. ¿Es de valores? Nos sentimos total y absolutamente identificado con los valores personales de ciertos candidatos, que encontramos absurdos y repulsivos los demostrables por el otro candidato. ¿Es pendenciera? Termina siendo tan arbitrario como la selección de un equipo de fútbol, de esos que escogen algunos y se matan para demostrar su fanatismo y fidelidad al equipo.

Lo que sé, es que sí siento una profunda brecha entre un bando y otro, la batalla de los bobos. Los bandos que identifico son: Uribistas y Anti-Uribistas (descubrí el agua tibia), no nos digamos pendejadas, no hay Duquistas, ni Duque es Duquista, así como no existe el Santismo, el Fajardismo ni otros ismos pendejos, no, son los fanáticos de Uribe Vs. Los que creen que todo es culpa de Uribe.

Todos estos bobos nos tienen jodidos, reaccionando a cualquier noticia pendeja que sale y analizándola como si fuera el objeto de reivindicación de todo su esquema de valores y creencias. Muere un testigo en un caso contra Uribe: Claro, se la tienen montada a Uribe, ustedes hipócritas, critican eso, pero quieren que las FARC estén en el congreso (¡Idiota!). Muere un testigo en un caso contra Uribe: Claro, ese paramilitar aniquila a todo el que se le cruza, como pueden ser tan idiotas de votar por él (¡bobo!). Nadie que diga FarcSantos o Uribestia debería poder ser tomado en serio.

Lo peor es que pavonean sus opiniones como trofeos, cualquier tweet de Uribe o de uno de sus contrincantes, lo tratan como si fuera evidencia forense probando la razón de unos y la equivocación de otros. Termina un debate, los de Uribe dicen que Duque fue el mejor, los antiUribistas dicen que Duque fue el peor.

Y es que no ven el mismo debate, ni leen el mismo tweet, ni analizan la misma noticia, el nivel de polarización (y bobería), es tal, que el sesgo es permanente y absoluto, son incapaces de ver buenas propuestas y acciones en el otro y están enteramente imposibilitados de reconocer fallas en la posición de quienes los representan.

Ese es el legado de estas elecciones, independientemente de quienes pasen a la segunda ronda, y quien termine eventualmente ganando, ya se embobaron, estudiarán, opinarán, votarán y legitimarán su posición cueste lo que cueste, admitir el error o cambiar de opinión pareciera una empresa absurda. Piensen en esos amigos bobos ¿En serio creen que mañana van a ser sensatos? Yo no.

Ojo, con esto no quiero decir que el que vote por Uribe o en contra de él sea bobo, no. Bobo el que lo haga por razones bobas, bobo el fanático irracional incapaz de ver pros y contras en su posición, bobo es que siempre justifica lo que dice su candidato, bobo el que siempre juzga lo que dice el otro, y en serio, en este país, bobo es lo que hay.

Gane quien gane, los bobos seguirán bobeando y los vivos seguirán aprovechándose y legitimando su hegemonía en bobadas.

Amor y paz.

bottom of page