top of page

ELN anuncia cese unilateral al fuego


El ELN anunció, a través de su cuenta de Twitter (@ELN_Paz) que "cesará actividades militares de las cero horas del día 25 mayo a las veinticuatro del día 29 'para aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en #EleccionesColombia".

La primera vuelta de las elecciones para escoger al Presidente de la República se efectuará el domingo 27 de mayo, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Igualmente, el ELN -organización que adelanta diálogos de paz con el Gobierno Nacional- manifestó que "espera ser respondido con una conducta similar por parte las distintas fuerzas político-militares del régimen".

Igualmente afirma: "Solo es con esfuerzo de ambas partes que podremos lograr los objetivos inmediatos del Ciclo de conversaciones, que acabamos de reiniciar en La Habana".

Los diálogos de paz se reiniciaron en el 10 de mayo en La Habana, Cuba.

REACCIONES

Presidente Juan Manuel Santos: "Vamos a buscar con el ELN un cese al fuego permanente. Trabajamos por lograr un cese al fuego con el ELN, y al mismo tiempo, por cómo dejarle al próximo Gobierno un acuerdo marco para que el país avance hacia la paz completa".

Expresidente Ernesto Samper: "Si ELN logra pactar un cese bilateral del fuego permanente, asegura participación de sociedad civil en sus negociaciones y suscribe acuerdos básicos para humanizar el conflicto, podrá asegurar su paso a segunda vuelta de negociaciones que tendrá lugar con el próximo Gobierno".

Humberto de la Calle, candidato a la Presidencia por el Partido Liberal: "A medida de que se acabe esta guerra con las Farc y el ELN, se podrá robustecer la seguridad en las ciudades. La Policía podrá enfocarse en la protección y la convivencia. Hago un llamado al ELN: ¡ya no más violencia!, es hora de dar pruebas contundentes para ganase la confianza. Pedimos que suspendan los secuestros y que haya un cese unilateral del fuego. Queremos que este proceso también llegue a un fin exitoso para redondear la faena de la paz".

Senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático: "Una buena noticia para las elecciones presidenciales de primera vuelta: desde La Habana ELN anuncia cese al fuego en primera vuelta presidencial".

Senadora electa Aída Avella Esquivel, presidenta de UP: "Saludo la decisión del ELN de cesar sus acciones durante los próximos días, siempre serán esas noticias un aliciente para el país. Ojalá el Gobierno nacional esté a la altura y que el cese sea bilateral".

Guillermo Rivera, ministro del Interior: "Ojalá el cese al fuego del ELN fuera indefinido".

bottom of page