Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Plantlla : WIX     2019

Sembrando ideas para cosechar bienestar

April 25, 2018

 

“Nuestro sueño es producir a bajo costo y distribuir en todo el Guaviare panela y miel, porque tenemos todas las ganas de salir adelante y transformar nuestras vidas”, cuenta Juan Antonio Castro, excombatiente de Farc, bajo el fuerte sol de la vereda de Colinas, ubicada a 56 kilómetros de San José del Guaviare, en Guaviare.

 

 

Juan Antonio se asoció hace seis meses con diez excombatientes y cinco vecinos de la vereda para iniciar el cultivo de caña de azúcar y dinamizar la región generando empleo con la futura producción y comercialización de la panela, producto básico que es traído de otras regiones del país, lo cual aumenta su costo.

 

 

 

“Hoy, la panela llega desde Santander a 2.300 pesos. Al ser producida en Guaviare saldrá a 1.700 pesos, $600 menos y esto será un alivio para nuestros campesinos”, afirma Juan, quien con las cuentas claras, le va contando cada día a más gente de la comunidad para que se unan a su grupo de emprendedores, del que hacen parte personas de la tercera edad, mujeres y hombres que se van distribuyendo las tareas para que el trabajo sea equitativo.

 

Con el apoyo de la Gobernación del Guaviare, Juan Antonio y su equipo esperan montar el trapiche para la transformación de la caña hacia octubre y empezar la producción y distribución de la panela y miel antes de finalizar el año.

 

“Mientras que cultivamos, ya tenemos el lugar donde montaremos el trapiche porque en un par de meses, ya tenemos que procesar la caña, y queremos distribuir a todas las veredas San José del Guaviare” dice Juan Antonio.

 

Al lado de su esposa, quién lo impulsa a seguir sus sueños, Juan Antonio consolida su proyecto esperando ampliar la familia cuando ya esté produciendo el cultivo. “Con ella es que hemos luchado para salir adelante. Esperamos primero plasmar este proyecto y después vendrán los hijos”.

 

Actualmente, la plantación de caña de azúcar tiene un área de siete hectáreas, y se espera plantar treinta más, y sumar cada día a más personas de la región que le apuesten a la reincorporación socioeconómica de los excombatientes, asociándose como lo han hecho en Colinas.

 

/ Por: Ivonne Rangel, Oficial de Información Pública, regional San José del Guaviare. 
Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

/ Ver texto original

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload