top of page

Capturan a Santrich con fines de extradición


El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, confirmaron la captura de Seuxis Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, requerido para indagación por supuestos delitos de narcotráfico.

La orden de captura expedida en cumplimiento de circular roja de Interpol, expedida el cuatro de abril, está relacionada con indagaciones por delitos de "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, en desarrollo del Proceso Penal mediante el cual se orenó 'allanamiento y registro' de la vivienda en la que residía 'Santrich', en el barrio Modelia, localidad Fontibón, en Bogotá DC. La orden, especificada con el Código FGN-50000-F18, consta de siete folios.

El presidente Santos afirmó: "Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema". Igualmente enfatizó que no autorizará extradición por delitos cometidos antes de la la firma del Acuerdo de Paz con las Farc.

Y reiteró: "el acuerdo es claro. Quien cometa un delito después de la firma de la paz será sometido a la jurisdicción ordinaria. Pero debo ser enfático y categórico: la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad. No la hay. No la habrá”.

"La construcción de la paz exige del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Esas son las reglas de juego", enfatizó Santos.

Por su parte, el Fiscal General informó que fueron capturados 'Jesús Santrich', Marlon Marín, Armando Gómez -alias 'El Doctor', y Fabio Simón Younes Arboleda, quienes permanecerán a disposición de la Fiscalía, hasta tanto se protocolice la solicitud de extradición por parte de la justicia de Estados Unidos, y afirmó: "Los detenidos traicionaron los valores y los principios de los acuerdos de paz".

El Fiscal reveló que la Policía y el CTI dieron cumplimiento a una orden de captura internacional, a una circular roja emitida por la Interpol en Lyons, Francia. Gustavo Gallardo, abogado de Santrich, confirmó que el proceso se origina en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.

"La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia Estados Unidos, se basó en un indictment, que es una acusación formal, que emitió el gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el día miércoles cuatro de abril de 2018. Allí se tuvo en cuenta, pruebas electrónicas, documentales y videos. Lo crucial de la petición de los Estados Unidos es que estos hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017, es decir, después de la firma de los Acuerdos". Explicó que la comisión del delito se prolongó hasta el abril del año en curso.

Santrich y los demás capturados son investigados por el envío de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, a un costo estimado en 15 millones de dólares, que al momento de la venta serían 320 millones de dólares en el mercado de Nueva York. “Estos hechos constituyen en la Ley Federal Americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”.

Seguidores del Partido de las Farc iniciaron ayer tarde un plantón ante las instalaciones de la Fiscalía General contra la captura de Jesús Santrich.

REACCIONES

Iván Duque, candidato a la Presidencia por Centro Democrático: "con la captura de alias Jesús Santrich queda en evidencia por qué las Farc no ha entregado la información de las rutas del narcotráfico y sus socios (...) El que la hace la paga"

Sebador Roy Barrera, de La U: "¿Qué ocurrirá? La Fiscalía tramitará las pruebas de la DEA ante el juez competente, viniendo de autoridad norteamericana se supone captura con fines de extradición. El Presidente Santos, supongo, negará la extradición en cumplimiento de los acuerdos. Y ¿después del 7 de Agosto?"

Senador Juan Manuel Galán‏: "La generosidad del pueblo colombiano que respaldó una negociación y un acuerdo de paz con las Farc no puede ser burlada. Si Jesús Santrich traicionó el proceso de paz, tiene que asumir todas las consecuencias incluida su posible extradición".

Senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático: "captura de Santrich es un pérfido ataque al proceso de paz, que traiciona lo pactado y somete a seria incertidumbre el futuro de la terminación del conflicto armado".

Senador Mauricio Lizcano: "Jesús Santrich debe perder todo los beneficios que ofrece el acuerdo de paz, así quedó pactado y se debe cumplir".

Senador elegida Aída Avella, de la UP -Decentes-: "captura de Jesús Santrich no sólo se incumple el Acuerdo de Paz sino que alimenta el escenario de incertidumbre para excombatientes y dirigencia del partido Farc, que han cumplido de forma fidedigna con sus responsabilidades adquiridas con el Acuerdo".

Senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático: "La plata del narcotráfico no era para Jesús Santrich, seguro era para su grupo. Con esto queda en evidencia la mezquindad de un gobierno que pensó más en las Farc que en los colombianos y en las instituciones".

Iván Márquez, de las Farc: "Bajo montaje y de forma aleve se realizó captura de Jesús Santrich. Este es el peor momento que esta atravesando este proceso de Paz, el gobierno debe actuar e impedir que montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan una gran desconfianza".

Agencia Prensa Rural: "Capturan a Jesús Santrich, miembro de la dirección nacional de @FARC_EPueblo, designado como parlamentario para el periodo 2018 - 2022. Con esta acción de Fiscalía se incumplen los acuerdos firmados entre el Estado y la insurgencia. Se incumple el mandato de paz".

Pastor Alape Lascarro, de las Farc: "La fiscalía se enfrenta abiertamente contra la paz de Colombia. Hace 30 minutos mientras estábamos en reunión con primera ministra de Noruega, fue allanado y capturado Jesús Santrich. Exigimos respeto por los acuerdos firmados con el Estado colombiano".

Pablo Catatumbo, de las Farc: "La captura de Santrich es un flagrante acto de perfidia contra la paz y pone en grave riesgo un proceso que, a pesar de las dificultades, le ha traído esperanzas a nuestro país. ¡La paz está en grave riesgo!"

CIRCULAR ROJA DE INTERPOL

bottom of page