top of page

El 'Espantapájaros'


Espantapájaros: “Espantajo que se pone en los sembrados y en los árboles para ahuyentar a los pájaros”. (RAE).

Ya pasó la consulta en la cual la extrema derecha y la izquierda del país se medían para aspirar a la Casa de Nariño, obviamente, los ganadores fueron los primeros, pues estaba toda la fuerza electoral derechista, entre la que se encontraban los seguidores de Humberto de la Calle, los de Sergio Fajardo, los de Vargas Lleras y, por supuesto, los propios de Iván Duque, mientras que en la consulta de izquierda estaban solamente los votos que representaban a Gustavo Petro y a Carlos Caicedo. La falta de tarjetas de la consulta dejó ese sinsabor en muchos de los electores y en algunos candidatos, pues según dicen se prestó para que hubiera fraude electoral, sin embargo, las partes implicadas salieron satisfechas con los resultados de la jornada.

Por otra parte, los candidatos del partido de la Rosa, ex guerrilleros de las Farc, no lograron el umbral y se quedaron con las curules acordadas con el Gobierno en el proceso de paz. El miedo de los opositores era que con la plata que tiene la guerrilla podían llegar al poder, lo cual quedó desvirtuado con los resultados en las legislativas. Para las presidenciales ya no tienen candidato y algunos aspirantes de otros partidos los dejaron sin discurso.

El mismo presidente Juan Manuel Santos llamó ‘espantapájaros’ a quienes usan el discurso de la venezolanización de Colombia con el argumento de la llegada de la guerrilla al debate político. ¿A qué se refería el presidente al llamarlos ‘espantapájaros’? ¿será que JMS le está apostando a la candidatura de Humberto de la Calle?, pues es el mayor escudero del proceso de paz y quien promete cumplir con los acuerdos a cabalidad, seguramente el ‘espantapájaros’ es Iván Duque, quien queda en la contienda de ultra derecha y es el candidato de su mayor opositor, además en su proyecto está hacer las reformas necesarias a los acuerdos.

No podemos decir que el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón ha sido el mejor, pero tampoco ha sido de los peores. No ha superado al de Andrés Pastrana, quien entregó medio país a la guerrilla y permitió que se fortalecieran sin lograr resultados ni avances en materia de paz. Con Santos, por lo menos, se llegó a un acuerdo de paz y han dejado de matar gente, pero los ‘espantapájaros’ se han abanderado en un discurso de desprestigio e intimidación para deshacer lo logrado. En lo personal, siento que no es momento de retroceder y hacer añicos los avances en la implementación de los acuerdos. Es erróneo vender una propuesta guerrerista cuando se ha trabajado e invertido tiempo y dinero para avanzar en la paz. Colombia necesita un presidente que piense en el bienestar de todos, y el bienestar está en la paz, además de ser un Derecho Constitucional.

Para nadie es un secreto que la favorabilidad del Presidente no le daba para poner candidato del partido de La U, pero viene calladito con su as bajo la manga, y ese es, Humberto de la Calle y, tiene sentido porque, aunque Petro está a favor de la paz, los santistas no apoyarán la política de izquierda y a Santos no le queda otra que darle su guiño a quien fue su figura en la negociación de los acuerdos. Bien o mal hechos, es lo que hay y es con lo que el país se está proyectando. Se ha criticado mucho el costo económico, pero nadie se ha puesto a analizar los beneficios de vivir en un país pacífico donde a los inversionistas no les de miedo entrar. No hay que olvidar que la vida no tiene precio y lo pactado salva cientos de ellas, que en su mayoría mueren en una guerra que no les pertenece.

Los colombianos debemos ver quiénes son verdaderamente los espantapájaros en estas elecciones y darle la oportunidad a quien alimente la paloma de la paz y no la ponga en peligro. Y hablando de paz, que bueno que se retomaron los diálogos con el ELN. Es una ventana más de claridad para una Colombia diferente, para que la paz sea completa y ver a nuevos miembros insurgentes como los vimos en las pasadas elecciones, cuya única arma fue la de la democracia. Cambiaron el fusil por un lapicero, ¿a quién no le emociona esto?, a mí sí. Y, eso que no estuve de acuerdo en la forma en cómo se llevó el proceso, pero demuestra que vamos por el camino correcto.

Mi compromiso es con Colombia, con la paz. Tengo la ilusión de ver un país diferente, donde las noticias sean de crecimiento económico y de oportunidades, que la primera plana de los periódicos sea dedicada al emprendimiento y a la felicidad.

“La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa”: Erasmo de Rotterdam

bottom of page