¿Un partido o un club?


La noticia de la semana pasada: 15 ediles del Polo Democrático Alternativo tomaron la decisión de expresar su apoyo al precandidato Gustavo Petro Urrego en la Consulta Abierta que se desarrollará el próximo 11 de marzo. Suena feo hablar en primera persona, pero vale la pena anotar que yo era uno de esos 15 ediles.

Vale la pena hacer claridad sobre el porqué de esta definición colectiva que, compromete a la mayoría de la fuerza electoral del Polo en Bogotá.

El partido Polo Democrático Alternativo es una mezcla de tendencias que han logrado mantenerse unidas alrededor de un programa colectivo que llamamos 'Ideario de unidad' que además de definir claramente los linderos políticos y programáticos del partido, privilegia la 'unidad' entre fuerzas de progreso (particularmente de izquierda):

"Por una Colombia digna, democrática y soberana Conscientes de la profunda crisis nacional y convencidos de que la vía para la transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas de Colombia solo la encontraremos con el ejercicio pleno de la soberanía nacional y con la ampliación y profundización de la democracia, hoy cada vez más restringida, los afiliados al Polo Democrático Alternativo nos comprometemos a avanzar en el proceso de unidad de las fuerzas de izquierda democrática de nuestro país sobre la base de este Ideario de Unidad que les presentamos a los colombianos y colombianas.

Ideario de Unidad Polo Democrático Alternativo. III Congreso Nacional"

En la posibilidad de construir "Coalición Colombia" con el Partido Alianza Verde, sorprendentemente vemos que hay serias discrepancias de la plataforma acordada con la plataforma del partido, y quedamos estupefactos al ver al candidato Fajardo negándose a permitir que otras fuerzas confluyan en el acuerdo (llámese De la Calle, Caicedo, López, Petro o quien sea), bloqueando la necesidad de hacer un solo frente para enfrentar a los corruptos y enemigos de la paz, a pesar que el ideario de Petro y Caicedo se aproximan espectacularmente a nuestro "Ideario de Unidad".

Además, el partido ha generado acuerdos sin la más mínima consulta a las bases, ni respetando las instancias estatutarias definidas por el mismo partido. En este marco, los ediles y los miembros del partido claman por ampliar la unión de fuerzas, una y otra vez. Por eso mismo, consideramos oportuno y nuestro deber con Colombia, fortalecer la Consulta Abierta de Gustavo Petro y Carlos Caicedo e instar a Fajardo a sentarse el mismo 11 de marzo (día de la consulta) con el ganador para desarrollar un solo núcleo para enfrentar la corrupción, la inequidad y el ataque a la paz.

Sabemos claramente que la oposición dentro del Polo a la figura de Gustavo Petro, tiene que ver más con egos y personalismos que con posiciones políticas, que vienen desde el debate alrededor del Carrusel de la Contratación de la Alcaldía de Samuel Moreno, que en su momento denunció Petro.

Pero un partido como el Polo no puede ser manejado como un club. En vez de trabajar alrededor de una propuesta de país, se empeñan en darle 'bola negra' y descalificar, a quienes no les simpatizan. Esperamos no convertirnos en los siguientes "vetados", por eso insistimos en la necesidad de convocar el Congreso Nacional, para darle vía al debate y no seguir amarrados a la 'Junta Directiva'.

Desarrollado por la Dirección de Nuevos Medios, ProDignidad SAS.       Desarrrollada a partir Plantlla : WIX     2020