top of page

Presidente suspende diálogo con ELN


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la suspensión del quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional, hasta que “vea coherencia entre sus palabras y sus acciones”.

El mandatario, quien se encuentra en La Palma, Cundinamarca, entregando títulos de propiedad en el proceso de restitución de tierras, afirmó: "El Quinto ciclo se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y la comunidad internacional".

La decisión ha sido asumida después de haberse comprobado que el ELN ejecutó un acto terrorista que causó la muerte a cinco patrulleros y dejó a 41 heridos, en la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla.

Afirmó que "el gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad permanente de paz que no puede ser vulnerada por la coyuntura política. Es mi deber como Presidente proteger al pueblo colombiano".

Santos enfatizó: "Los hechos son tozudos. El comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización una doctrina: se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación y se negocia como si no hubiese terrorismo". y explicó que esa "doctrina exige un mínimo de coherencia. Mi paciencia y la paciencia de los colombianos tienen sus límites.

Por lo tanto he tomado la decisión de suspender la iniciación del quinto ciclo hasta que no vea coherencia entre las palabras y las acciones del ELN".

bottom of page