top of page

MinDefensa confirma que ELN atentó contra Policía en Barranquilla


Honores póstumos a Policías sacrificados en Barranquilla. / Foto: Policía Nacional.

El autor del hecho de violencia perpetrado en Barranquilla, en el que perdieron la vida cinco patrulleros de la Policía y 41 resultaron heridos, fue el ELN, confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en diálogo con medios de comunicación.

Los asesinados durante el atentado son los patrulleros Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz.

El atentado terrorista contra la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla fue realizado el sábado 27 de enero, siendo las 6:40 de la mañana, cuando los uniformados realizaban cambio de turno.

Ese mismo día, la Policía capturó cerca al lugar de los hechos a Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, cuando trataba de huir. Se le investiga como autor material del atentado. En su poder hallaron un radio y una libreta con planos de la estación.

“Puedo decir que autoría de estos hechos de terrorismo, está en cabeza del ELN”, dijo el Ministro de Defensa.

“Después de investigar toda la noche, hacer las comparaciones, ver cómo iban subiendo ese comunicado a las páginas oficiales del ELN, puedo decir que la autoría de estos terribles hechos de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional”, afirmó Villegas en Caracol Radio.

Reveló que la primera persona capturada por el atentado en Barranquilla, ya tenía una relación directa con esa organización guerrillera. “Es una persona con conocimiento y manejo de explosivos, se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el ELN”.

Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, había sido “detenido en 2015 en una operación contra el ELN en Bogotá y quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla. Todo este conjunto de hechos nos da la dirección de las investigaciones hacia la autoría plena del ELN”, afirmó en RCN Radio.

Refiriéndose a Bellón, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo: "para tranquilidad de la ciudad este señor no tiene arraigo en Barranquilla por las evidencias que tenemos en la investigación”.

De acuerdo con la Fiscalía, se le imputaran cargos por cinco homicidios agravados, tentativa de homicidio, terrorismo agravado y uso de explosivos.

ELN RECONOCE RESPONSABILIDAD

Ayer, un día después de haberse registrado el atentado, el grupo autodenominado ‘Insurgencia Urbana’ aceptó la responsabilidad del hecho a través de un comunicado encabezado como ‘Frente de Guerra Urbano Nacional’ del ELN.

En el comunicado, el frente de guerra afirma: "En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del ELN en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar...", es decir, atentar contra policías en formación, causando la muerte a seis de ellos y dejando heridos a más de 30.

Sostienen que: "No hay un día en el que no ocurra un atentado contra la dignidad y la vida de los habitantes de la llamada “capital de vida” y de las ciudades de Colombia, por parte de la fuerza pública, demostrando que su función es defender los intereses de los ricos y poderosos...

Y agregan, entre otros puntos: "La persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente..."

Finalizan diciendo: "Como ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos..."

‘EL TERRORISMO NO NOS VA A DOBLEGAR”

El mismo día de los hechos, luego de visitar a varios de los policías heridos en el atentado contra la estación de Policía del barrio San José en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció el traslado inmediato de 1.500 policías para reforzar la seguridad en la capital del Atlántico. “Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, sostuvo el Jefe de Estado.

“Este cobarde y alevoso atentado no va a quedar impune”, afirmó el presidente Santos luego de visitar, en la clínica Campbell de Barranquilla, a varios de los policías heridos en el ataque terrorista contra la estación de Policía del barrio San José. “Tengan la seguridad de que todos los responsables serán llevados a la justicia”, dijo y agregó: “Quiero hacer un llamado a la tranquilidad. El terrorismo, como en este caso, no va a doblegar nadie. Todo lo contrario, actos como estos, tan cobardes, lo que hacen es darnos más fuerzas para pelear con más contundencia contra este tipo de delincuentes, este tipo de criminales, este tipo de terrorismo”. El Mandatario llegó a la clínica en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto. A la entrada fue recibido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa. “Este es un momento donde todos tenemos que unirnos”, dijo Santos y envió un mensaje de tranquilidad al país: “Quiero decirles a todos los barranquilleros y a todos los colombianos. El Gobierno seguirá insistiendo en la tranquilidad de todos los colombianos, que la justicia operará, la Fiscalía ya dio muestras que está encima de estos casos, con una rapidez que tengo que exaltar también”. “La Policía y los miembros de nuestras Fuerzas Militares tienen instrucciones muy precisas de mantener el máximo cuidado y de redoblar los esfuerzos para combatir cualquier tipo de violencia, cualquier tipo de crimen”, sostuvo. “Estaremos muy pendientes de la evolución, por un lado, de la investigación, y de la evolución de los policías que están heridos. Como les dije, estuve con sus familias, estuve con ellos. Por fortuna, están en plena recuperación”, dijo. VÍCTIMAS DEL ATENTADO

Los patrulleros muertos fueron identificados como Yosimar Márquez Navarro, Freddy de Jesús López Gutiérrez, Freddys de Jesús Echeverría Orozco, Anderson René Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz. El patrullero Márquez Navarro, de 29 años y oriundo de Sucre, llevaba cinco años en la institución. Estaba casado y deja huérfana a su hija de apenas tres años. Tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida. El patrullero López Gutiérrez, nacido en Ciénaga (Magdalena), tenía 28 años, ocho de ellos en la Policía Nacional. Deja a su hijo de cinco años. Tenía 35 felicitaciones. El patrullero Echevarría Orozco, de 24 años, llevaba cuatro años en la institución. Era oriundo de Soledad (Atlántico). Tenía 26 felicitaciones. El patrullero Cano Arteta, de 31 años, llevaba nueve en la Policía Nacional. Era oriundo de Baranoa (Atlántico) y deja una hija de apenas tres años. Tenía 26 felicitaciones.

El patrullero Yamith José Rada Muñoz, de 29 años, llevaba seis años en la institución.

Fuente: Presidencia de la República, SIG, Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa Nacional, Policía Nacional.

bottom of page