top of page

‘Hijitos: Hay que hacerle caso al Papa Francisco’


En días pasados vimos, en Caracol Televisión, aparecer al candidato 'Nieto'. Haciendo gala de su simpatía, ternura y cordialidad, mientras lo entrevistaba el Director de noticias de ese canal, con evidente cara de susto, gran reverencia y listo para esquivar cualquier coscorrón, que pudiera venir del aspirante presidencial.

Obviamente me estoy refiriendo al candidato de Cambio Radical a la Presidencia, al 'nieto' del presidente Lleras Restrepo, al ínclito y acre aspirante presidencial: don Germán Vargas Lleras.

Germán, nos contó porqué era mejor Vargas Lleras. En la entrevista pudimos ver su firme intención de “renovar la política” pues está manchada por esos “politiqueros untados de mermelada” que “a partir del clientelismo acaban con el país”, usando el “erario público para financiar campañas políticas”. Nos mostró claramente, que él, para diferenciarse de los anteriores, usó la hacienda nacional para hacer casas y carreteras como campaña electoral, pero “de frente”. ¡Que hermoso!, ¡Que valioso!, ¡Que frentero!, un ejemplo inobjetable.

Los que hemos escuchado a Varguitas Lleras (con los dos apellidos para que se note el 'pedigrí') sabemos que ese discurso tan novedoso y sensiblero, es el mismo de hace 30 años. Pero, tranquilos, hubo cosas verdaderamente novedosas en su discurso, pues realmente no fue una entrevista, fue un discurso a dos voces.

Germacho nos advirtió que está trabajando a “toda máquina” para que el país no caiga en manos del Castro-Chavismo. Durante el diálogo nos mostró unos videos debidamente acolitados por la producción del canal, en ellos aparecían guerrilleros hablando basura hace más de dos años y cubanos internados en la espesura de la selva (¡Oh! El comunismo internacional acechando a Colombia). Muchos nos preguntamos si el tierno nietecito de Carlos Lleras había ingresado a las toldas del Uribismo. Se notó a leguas que: o no se había leído los acuerdos, o los estaba interpretando a los berracazos, como nos lo aconsejó Uribe Vélez, después de unos amarillitos.

Me imagino en ese instante al expresidente Uribe iracundo, llamando por celular a José Obdulio Gaviria:

-Oiga José Obdulio, ¿Con qué permiso usté le prestó nuestro resumen de los acuerdos con las FAAR a Vargas Lleras?-

Todo el mundo quedó perdido, no era claro para nadie, ni siquiera para los partidarios del Centro Democrático, la pretensión del nieto. El mismísimo Germán Vargas Lleras legendario heredero de la estirpe liberal, de por lo menos dos presidentes, se había robado la “fórmula uribista” para llegar al poder: a. renegar de su pasado liberal, b. volverse ideológicamente conservador -en otras palabras, derechizarse-, c. echarle la culpa de todo a las FAAAR (El nietecito también dice FAR), d. señalar todo el tiempo a Venezuela y, por último, reclutar politiqueros a diestra y siniestra a la causa electoral propia.

Pero gracias a Dios en el Centro Democrático tienen al sabio José Obdulio, que puede dilucidar las trampitas y estrategias de los demás partidos políticos, pues “el que las hace se las imagina”. Lo más probable es ante la llamada angustiada de su jefe, le respondiera:

-Presidente Uribe, si militantes de Cambio Radical son capaces de robarse todo un departamento como la Guajira, ¿cómo no se van a robar nuestro discurso?

Por eso desde ese día, se ha escuchado al expresidente Uribe, una y otra vez, insistirle a sus discípulos y peones políticos:

-Mucha atención hijitos, hay que hacerle caso al Papa Francisco… ¡No podemos dejarnos robar la cizaña!-

@avecesjekyll

bottom of page