top of page

Desde mañana: cese al fuego entre Gobierno y ELN


Santos firma el Decreto 1590 del 29 de septiembre de 2017. / Nelson Cárdenas, SIG

El presidente Juan Manuel Santos firmó el viernes 29 de septiembre, en la Casa de Nariño, el Decreto 1590 del 29 de septiembre de 2017 que pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con el ELN que regirá en territorio nacional desde mañana domingo primero de octubre.

“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo primero de octubre”, dijo el Jefe de Estado.

De acuerdo con el presidente Santos, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas”.

Santos destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”.

En su declaración, el Presidente advirtió: “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.

DIEZ PROTOCOLOS QUE REGULAN CESE AL FUEGO

En su declaración con motivo de la firma del decreto, el Mandatario explicó que la Comisión Técnica definió 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades.

Al respecto dijo que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.

Indicó que las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.

El Jefe de Estado agradeció a las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por su valiosa contribución en este mecanismo de paz, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y de manera especial al Ecuador, también garante y además anfitrión de los diálogos con el ELN, por su hospitalidad y apoyo permanente.

“Como nos ha recomendado el Papa Francisco, nunca debemos dejar de buscar la paz. Ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal, que termina el próximo 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, fue el mensaje que el Jefe de Estado envió a los

colombianos con motivo de la firma del citado decreto.

'GABINO' ORDENA AL ELN CESE OFENSIVO

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino'), ordenó a las filas de esa organización guerrillera suspender todas las actividades ofensivas en el territorio nacional en mensaje de video colgado en cuenta de Youtube y difundido a través de las redes sociales.

"Compañeros comandantes en todo el territorio nacional: hoy 29 de septiembre les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas", afirmó durante su intervención, y agregó: "No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir con su compromiso hasta las últimas consecuencias"

'Gabino' sostiene que “el ELN cumplirá el Cese al Fuego Bilateral de manera plena” que deberá entrar en vigencia el primero de octubre a las 0:00 horas hasta el nueve de enero de 2018 a las 0:00 horas".

Recordó que "desde que iniciaron los diálogos insistimos en la urgencia de este cese bilateral porque, sin duda, no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes, sino que se llevarán alivios humanitarios a la población colombiana en particular en las zonas de conflicto".

DECLARACIÓN DE JEAN ARNAULT, DE MISIÓN DE LA ONU

"Reiteramos a las dos partes las felicitaciones del Secretario General de la ONU y el beneplácito del Consejo de Seguridad por la importante decisión de declarar este cese al fuego con el propósito de aliviar la situación humanitaria en las áreas más expuestas a la violencia", manifestó Jean Arnault, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, al aprobarse el protocolo para la verificación del cese al fuego pactado entre el Gobierno y el ELN.

Arnault confirmó que "el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional dirigieron al Consejo de Seguridad una petición conjunta para que autorice la Misión de Verificación de la ONU en Colombia a participar en un Mecanismo de Veeduría y Verificación establecido para afianzar el cese al fuego bilateral, temporal y nacional por iniciar el 1 de octubre".

De la misma forma agradeció la confianza manifestada a la ONU a través de las importantes funciones de coordinación, prevención de incidentes y verificación otorgadas a la Misión.

Agregó: "Expresamos nuestra profunda satisfacción frente al hecho que la Iglesia Católica de Colombia haya aceptado acompañar al Mecanismo de Veeduría y Verificación, y especialmente a la ONU en sus actividades de prevención y verificación a nivel regional y local. Será un honor y un privilegio para los miembros de nuestra Misión colaborar en aras de la paz con la Iglesia Católica de Colombia".

Con la petición al Consejo de Seguridad, "el Gobierno y el ELN buscan asociar aún más estrechamente la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia. Vemos en ello una demonstración de seriedad y compromiso con el cese al fuego. Esperamos sea también un aliciente para su pleno cumplimiento.

Este acuerdo de cese al fuego también ha suscitado, entre las comunidades más afectadas por el conflicto, expectativas de alivio de la situación humanitaria y de reducción de la violencia. Hacemos votos para que esas expectativas empiezan muy pronto a cumplirse", dijo Arnault.

El Jefe de la Misión de ONU en Colombia afirmó que "la Misión de Verificación de las Naciones Unidas estará lista, pendiente del visto bueno del Consejo de Seguridad, para asumir sus responsabilidades junto con el Gobierno, el ELN y la Iglesia Católica con la determinación de que el acuerdo de cese al fuego se implemente exitosamente".

VER:

bottom of page