top of page

Gobierno y ELN analizan protocolo para verificar cese al fuego


Las delegaciones del Gobierno Nacional y del ELN se reúnen esta semana en Quito, Ecuador, para analizar y aprobar propuesta del comité técnico sobre aspectos de protocolo y logísticos para la verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades que estará a cargo de la Misión de Naciones Unidas en Colombia con el acompañamiento de la Iglesia Católica.

El cese al fuego está pactado para comenzar el primero de octubre y regirá hasta el 12 de enero de 2018.

Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno, destacó que “El cese al fuego y de hostilidades suscrito entre Gobierno y ELN el pasado cuatro de septiembre es el primer acuerdo en medio siglo que se firma” con esa organización.‏

Igualmente manifestó que “el esfuerzo común para dar cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos en cese al fuego y hostilidades se traducirá en salvar vidas inocentes” y agregó que el “cese al fuego bilateral temporal con el ELN será supervisado desde varios frentes para garantizar funcionamiento exitoso y posible prórroga”. Manifestó que el cese al fuego pactado con el ELN “es un primer paso, pero es muy significativo y debe ir desescalando el conflicto”.

Restrepo ha reiterado que “la paz no concluye con el silencio de las armas. Se construye con hechos de reconciliación y perdón”.

El pasado 19 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la Misión de Naciones Unidas en Colombia “verificará el cumplimiento de cese al fuego temporal con el ELN, que iniciará el primero de octubre. Así Colombia logrará una paz completa

bottom of page