top of page

'Acuerdo de cese al fuego con ELN es el primero con ese grupo en 50 años'


​Este acuerdo “no debe entenderse meramente como un silenciamiento durante cuatro meses de los fusiles. Es ante todo un acuerdo de tipo humanitario, para empezar a humanizar la guerra, desescalar el conflicto, con el ELN”, dijo Juan Camilo Restreo, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno.

El Gobierno resaltó que el acuerdo para un cese al fuego bilateral y temporal con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciado ayer en Quito, es el primer acuerdo que se logra con ese grupo guerrillero en 50 años.

Así lo manifestó el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, quien ofreció una rueda de prensa en la Casa de Nariño junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para explicar los alcances del acuerdo logrado en el marco del tercer ciclo de diálogos en la capital ecuatoriana.

“Lo primero que quiero subrayar es la importancia de este acuerdo: es el primero de este tipo y género de acuerdos al que se llega con el ELN en 50 años”, señaló Restrepo, quien precisó que dicho pacto tiene dos partes: el acuerdo propiamente de cese al fuego, y otro referente a los aspectos humanitarios. “Es ante todo un acuerdo de tipo humanitario, para empezar a humanizar la guerra, desescalar el conflicto con el ELN”, expresó.

Restrepo advirtió que el ELN “adquirió solemnemente en la mesa de Quito compromisos para ir humanizando la guerra de acuerdo con el DIH durante estos cuatro meses que vienen, tales como suspender los secuestros y los atentados contra la infraestructura, y el enrolamiento de menores, así como abstenerse de sembrar artefactos antipersonales.

Agregó que el Gobierno adquirió compromisos como el reforzamiento de la protección a los líderes sociales y un programa tendente a mejorar las condiciones de los reclusos pertenecientes al ELN.

Por su parte el Ministro de Defensa le dio la bienvenida a la decisión y la calificó como una buena noticia.

“En las Fuerzas recibimos esta negociación que culminó antenoche como una decisión que alivia la tranquilidad y mejora la seguridad, inclusive de nuestra propia Fuerza Pública, que ha sufrido bajas, que ha sufrido heridos durante tanto tiempo”, declaró Villegas y afirmó que “la Fuerza Pública cumplirá estos acuerdos de buena fe, con sus limitaciones, con sus perspectivas, con sus realidades”.

“Damos la bienvenida también a que se haya reiterado la decisión de que la Fuerza Pública estará presente en todo el territorio nacional, persiguiendo los delitos que se cometan, sin ninguna limitación”, puntualizó el Ministro Villegas.

/ Fuente: Prensa, SIG.

bottom of page